INFO

PNV y PSE se comprometen a aprobar un plan de inversiones para Viviendas Municipales en Bilbo

PNV y PSE se han comprometido a aprobar un plan de inversiones para Viviendas Municipales con el objetivo de incrementar y rehabilitar el parque público de pisos frente a la moción de EH Bildu que pedía aumentar en 1.335 viviendas la oferta pública de alquiler en Bilbo durante el presente mandato.

La problemática de la vivienda ha vuelto a ser motivo de debate en el pleno municipal. (Luis Jauregialtzo | FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo actualizará su Plan Director de Vivienda, incluyendo un plan de inversiones de Viviendas Municipales que permita incrementar el parque público de viviendas y alojamientos dotacionales. El Pleno ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de gobierno PNV-PSE a una moción de EH Bildu que solicitaba aumentar la oferta pública de alquiler, como mínimo, en 1.335 viviendas durante el presente mandato. La oposición en su totalidad se ha abstenido.

En la defensa de su moción, el edil de EH Bildu Karlos Renedo ha dicho que, «cuando tienes la suerte de tener una vivienda pública de alquiler, la vida te cambia de forma radical» y, por eso, su propuesta persigue «mejorar en este mandato la vida de 1.335 familias».

Renedo ha precisado que no hablan de que sea Viviendas Municipales la que disponga de ese parque, sino de «poner mecanismos diferentes con otras instituciones para llegar como mínimo a ese número, que tampoco nos acerca a la demanda que tenemos».

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha criticado que en la enmienda del gobierno «no hay compromisos, ni un solo número, y no se habla de números de vivienda ni del presupuesto que se pretende destinar a este plan de inversiones».

Además, ha advertido que las 4.100 viviendas municipales «apenas rotan y tienen una capacidad muy limitada para atender la demanda de alquiler social» y, según ha dicho, hay «16.000 bilbainos esperando una vivienda de alquiler a un precio asequible».

«Es precipitado»

En su intervención, la concejala de Vivienda, Yolanda Díez, ha trasladado el compromiso del Gobierno municipal de ampliar el parque de vivienda de alquiler en este mandato y ha asegurado que van a incorporar «un número importante de viviendas de alquiler en los próximos años», pero «estamos al principio del mandato y es precipitado fijar un número completamente exacto de viviendas o alojamientos dotacionales que conseguiremos incorporar en estos cuatro años».

Tras adelantar que próximamente presentarán el proyecto de construcción de 80 alojamientos dotacionales que suman a los 68 construidos en el mandato pasado en Ametzola, ha asegurado que «habrá más proyectos de inversión de vivienda protegida en alquiler».

Por su parte, el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha recordado que en el Plan General se prevén 15.300 nuevas viviendas, el 45,67% de protección oficial, «por encima de los estándares que marca la ley básica del suelo».

También ha indicado que en los últimos diez años se han terminado de construir 2.758 viviendas de protección pública en y ha destacado que Bilbo tiene «una vivienda social en alquiler por cada 80 habitantes, frente a las 187 de Barcelona, las 529 de Madrid o las 438 de Málaga».