El Athletic pide a la afición «respeto» e ICHH exige que no se señale siempre al mismo sector
El Athletic ha enviado una nota a todos sus socios y socias pidiendo más respeto hacia el rival en los partidos de San Mamés, pues el club ha recibido tres expedientes sancionadores con cánticos que según la Federación española «incitaban a la violencia o constituían un manifiesto desprecio».
El Athletic ha enviado una nota a todos sus socios y socias informando sobre los expedientes sancionadores que ha recibido por los cánticos que según el Comité de Competición de la Federación española de fútbol ««incitaban a la violencia o constituían un manifiesto desprecio a las personas intervinientes en el encuentro».
En los diez partidos ligueros que se han disputado hasta la fecha, solo cinco se han disputado en San Mamés y el Athletic pone la atención en que ya han recibido tres expedientes, cuando en toda la temporada pasada recibieron un total de cinco sanciones.
Es por ello que desde el club de Ibaigane han decidido remitir esta comunicación a la afición, en la que solicita su «colaboración y compromiso» para acabar con estos actos. Y recuerda que «acarrean sanciones tanto a las personas que los realizan, como al propio club. Estas actitudes desde ningún enfoque nos benefician».
«Estos actos –continúa la nota– perjudican no solo económicamente al club, sino que además dañan la buena imagen de nuestra entidad y de nuestros aficionados» para luego añadir que «que si queremos seguir sintiéndonos orgullosos de ser la mejor afición del mundo, animar al Athletic sin ambages, es lo único que entendemos consecuente con nuestra historia, y reputación».
Según apunta El Correo tomando como referencia los datos que aporta La Liga, dos de los expedintes sancionadores fueron ante el Madrid y Getafe y el foco se concentra en «unas 4.000 personas ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja, en la nueva Grada Popular de Animación, y justo por debajo de dos pancartas con las inscripciones ‘Íñigo Cabacas’ y ‘Herri Harmaila’».
Sin embargo, hay quien ve este tipo de avisos y comunicaciones como una forma de criminalizar a ‘Iñigo Cabacas Herri Harmaila’, ya que no se detalla el tipo de cánticos con el que ha sido sancionado el club. De hecho, el propio ICHH ha querido trasmitir su opinión a través de las redes sociales y «denuncia la utilización partidista y privativa de los medios del club por parte de la Junta Directiva».
Consideran «muy grave que el Athletic haga suya la censura de La Liga y que apunte y criminalice siempre al mismo sector de San Mamés» y exigen saber qué cánticos hay detrás de estas sanciones.
Por otro lado exigimos saber también que cánticos se encuentran detrás de estas. Nos parece muy grave que el Athletic haga suya la censura de La Liga y que apunte y criminalice siempre al mismo sector de San Mamés.
— I.C Herri Harmaila (@ICHHarmaila) October 27, 2023
Gutun hau jaso berri dut. Lehenengo eta behin esaten didate espedienteak nonahi zabaldu direla, ez dakit kantuak abesteagatik edo intonatzeagatik, baina suposatzen dut gehienetan gaztelania batuaz sortzen denez, zerbait abesteagatik izango zirela.
— Xabier Fdez Monje (@jabotxa62) October 27, 2023
Diglosia madarikatuaz aparte,… pic.twitter.com/UyhjnL76hE