INFO

Geroa Bai se apoya en la abstención de UPN y PP para aprobar las inversiones en Zizur Nagusia

El voto de calidad del alcalde, Jon Gondán, y la abstención de UPN y PP fueron necesarios para que Geroa Bai aprobase en Zizur Nagusia el paquete de inversiones, en el que se ha incluido la Casa de Cultura, en la que EH Bildu, PSN y AS Zizur denuncian que no ha habido un proceso participativo real.

Ayuntamiento de Zizur Nagusia, en una imagen de archivo. (Lander F. ARROYABE | FOKU)

La abstención de UPN (cuatro concejales) y PP (un concejal) y el voto de calidad del alcalde, Jon Gondán, fueron imprescindibles para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zizur Nagusia, formado exclusivamente por Geroa Bai (seis concejales), aprobase en el Pleno del jueves la modificación presupuestaria para realizar distintas inversiones, entre las que se encuentra la Casa de Cultura. EH Bildu (cuatro ediles), PSN (un concejal) y AS Zizur (un edil) votaron en contra.

Desde EH Bildu, PSN y AS Zizur se critica que el equipo de gobierno de Geroa Bai haya incluido varias inversiones de dotaciones que consideran necesarias junto con la Casa de Cultura. Critican que Geroa Bai ha hurtado a los colectivos de esta localidad de Iruñerria la posibilidad de dar su opinión en el proyecto de la Casa de Cultura, ya que el proceso participativo no les ha tenido en cuenta y se ha llevado cabo en fechas no adecuadas.

«No se han dado las garantías, no hay estudios técnicos, se han forzado las fechas con el objetivo de cumplir con el expediente. Para EH Bildu, decidir quién y cómo va a gestionar la Casa de Cultura es muy importante», señaló el portavoz de EH Bildu, Ander Loyola.

«Hemos perdido seis meses sin hacer nada y ahora tienen a todos los grupos estresados», señaló el portavoz del PSN, Richard Ocaña.

Gondán denuncia «una fijación personal contra mí»

Gondán se tomó las críticas políticas como algo personal y acusó al portavoz de EH Bildu de «tener una fijación personal contra nuestro grupo y contra mí desde el minuto uno de la legislatura». «Y no lo voy a permitir», proclamó el alcalde.

Geroa Bai y EH Bildu compartieron equipo de gobierno en Zizur Nagusia en las dos anteriores legislaturas. Tras las últimas elecciones municipales, sin embargo, según denuncia EH Bildu, Geroa Bai optó por gobernar en solitario, evitando configurar una amplia mayoría progresista. Además, EH Bildu ha mostrado su preocupación por el hecho de que no hay voluntad de llegar a acuerdos y se prefiere buscar el amparo de UPN y PP en las votaciones.