INFO

Valtònyc regresa del exilio al prescribir la condena de la Audiencia Nacional

El rapero balear Valtònyc ha anunciado a través de las redes sociales que regresa del exilio al prescribir la condena impuesta por la Audiencia Nacional española en relación a sus letras contra la corona española. Señala que «volver es la mejor parte de la aventura».

Valtònyc ha anunciado que regresa tras cinco años de exilio. (François WALSCHAERTS | AFP)

Tras prescribir la condena que le había impuesto la Audiencia Nacional española por las letras de sus canciones, el rapero Valtònyc ha anunciado a través de X (antigua Twitter) que regresa del exilio en Bélgica.


El cantante ha permanecido en ese país por un espacio de cinco años, lo que ha permitido que haya establecido una estrecha relación con el expresident de la Generalitat Carles Pugidemont.

Este último le ha deseado «un buen regreso a tu tierra, que es la nuestra. Contigo, Valtonyc, todos regresamos un poco» a través de un mensaje también en las redes sociales.

«Gracias por resistir un exilio injusto y acompañarnos sin desfallecer nunca. Ha sido un honor compartir este viaje», ha añadido.

Boye asegura que es «un hombre libre»

Por su parte, su abogado, Gonzalo Boye, ha asegurado en una entrevista en RAC1 que el rapero llegará a Catalunya este mismo sábado después de que el viernes se les informara de la prescripción de su pena.

Ha afirmado que regresa en coche y que Puigdemont, con quien se han «ayudado mucho» estos años, le acompaña una parte del camino y después regresará a Bruselas.

Boye ha asegurado que el rapero «ya es un hombre libre» y no puede ser detenido, y que cuando llegue visitará Catalunya y también las Islas Baleares, donde está su familia.

Preguntado por si participará en un concierto en Barcelona programado para este domingo en apoyo a Palestina, Boye no lo ha descartado: «Puede ser. Yo la verdad no me meto en su agenda cultural, pero ya le digo: él, organizar un concierto, no. Pero participar en uno, claro, ¿por qué no?».

Valtònyc se exilió en Bélgica en mayo de 2018 para evitar su entrada en la cárcel tras ser condenado por algunas de sus letras. El rapero había sido condenado a tres años y medio de prisión por «enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas» por el contenido de algunas de sus canciones.

La justicia española intentó su extradición, pero los tribunales belgas la frenaron en dos ocasiones: en 2021, la rechazaron argumentando que las letras del rapero estaban amparadas por la libertad de expresión, una decisión que la Fiscalía recurrió para posibilitar su entrega por un delito de insultos comunes.

En 2022, el Tribunal de Apelación de Gante rechazó de nuevo la petición de la justicia española, al concluir que los insultos al rey español no son delito en Bélgica.

Juicio en Sevilla

El rapero tiene aún un juicio pendiente para el 21 de noviembre en la Audiencia de Sevilla en el que la Fiscalía le pide cinco años de cárcel por un delito de provocación para cometer un atentado y amenazas que no habría prescrito.

La Audiencia permitió a Valtònyc declarar por videoconferencia en el juicio desde su residencia en Bélgica, pero Boye ha anunciado que tiene previsto acudir a la vista.