INFO

Petronor deja en «stand-by» la ubicación de la planta industrial de combustible sintético

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha afirmado este lunes que la ubiación de la planta industrial para producir a gran escala combustible sintético está en «stand-by» por la ausencia de un marco jurídico «previsible» en el Estado español.

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y consejero de Repsol. (H. BILBAO | EUROPA PRESS)

Emiliano López Atxurra ha asegurado que el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, «nunca» ha dicho que se irán del Estado español, pero sí considera que sus inversiones «tienen que estar en stand-by» si no hay un marco regulatorio «estable y previsible».

Tras rechazar la «discriminación» impositiva y la penalización del ‘oil & gas’ «sobre bases técnicas incorrectas en materia de transición energética y sobre bases más ideológicas», ha apostado por un Gobierno estable que genere «amplios consensos» porque «el auténtico desafío» será posicionarse en el desarrollo tecnológico industrial europeo.

De esta forma, se ha referido a las declaraciones del pasado jueves de Imaz en las que advirtió de que, si se prorroga el impuesto a las energéticas, podría hacer peligrar sus inversiones en el Estado español.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Atxurra ha dicho que las palabras de Josu Jon Imaz son las del consejo de administración de la compañía. «Es una comunicación que tiene una doble señal. Por un lado, la de nuestro compromiso empresarial en España, es decir, nunca se ha dicho que se va a ir de España. En segundo lugar, nuestro aviso de que, si no hay un marco regulatorio estable y previsible, adecuado a otros marcos regulatorios en nuestro entorno europeo, las inversiones tienen que estar en stand-by», ha añadido.

Preguntado por si algunas de esas inversiones a las que se ha referido tienen que ver con Euskal Herria, ha señalado que, en estos momentos, las inversiones que tienen aprobadas y relacionadas con el combustible sintético y con el hidrógeno, tanto el de 2,5 megavatios y el de 10 megavatios, «están consolidadas y están, en estos momentos, en los procesos de su materialización».

«Además, el combustible sintético es una planta Demo, que nos va a demostrar su fiabilidad, su seguridad y su factibilidad en términos de mercado. Eso, lógicamente, conduce a que esa planta Demo, después tiene una traducción, que es una planta industrial. Esa planta industrial, lógicamente, estará en ‘stand-by’ porque tendremos que implantar una inversión industrial en un entorno regulatorio, no sólo amable, sino previsible», ha subrayado.

Tras precisar que no le gusta hablar de «entornos regulatorios amables», sino de «previsibles y adecuados» al entorno del espacio económico, industrial y político, «que es Europa», Emiliano López Atxurra ha dicho que «lo que no está consolidado es la inversión de los 100 megavatios, que tiene que ver con la planta de hidrógeno asociada directamente a la actividad de la refinería». «Eso es lo que en estos momentos estaría en situación de ‘stand-by’», ha remarcado.

Impuestos

A su juicio, «los impuestos son un activo importante para el bienestar de la ciudadanía» y, por tanto, «necesarios», pero ha puntualizado que «los impuestos y la recaudación exigen también una maximización en la gestión pública, y en la eficacia y eficiencia de los servicios públicos».

En este sentido, ha explicado que solo Petronor, entre 2019 al 2022, ha pagado en impuestos 3.000 millones de euros a la Hacienda de Bizkaia, y 2.000 a la Agencia Tributaria, de la Administración General del Estado.

Repsol ha pagado este año 450 millones de euros por este impuesto (un alto porcentaje del total obtenido, que el Gobierno español cifra en casi 3.000 millones entre energéticas y bancos). Pero eso no deja de ser una parte menor respecto a los beneficios de la compañía en el mismo periodo: 2.758 millones.

Según ha asegurado, ellos lo que plantean, desde el punto de vista tributario, es «la no discriminación». «Y eso significa que tú, por una situación concreta, no puedes plantear un sistema impositivo excepcional y fuera del marco normativo convencional de la aprobación de los impuestos», ha manifestado.

Asimismo, considera que «el planteamiento impositivo», en su caso, «focalizando solo al ‘oil & gas’, es una discriminación porque no contempla lo que es nuestro sector, que está en la transición y en el libre marco».

«No hay que olvidar que el planteamiento energético se articula sobre los siguientes ejes: recursos naturales, que están en libre mercado mundial; tecnología, que requiere mucha innovación y mucha inversión; y procesos industriales, que requieren también mucha inversión y materialización de la actividad industrial», ha recordado.

López Atxurra ha explicado que los tres ejes «están sujetos, no como beneficios caídos del cielo, sino regulados por el mercado global», y ha considerado que «no puedes penalizar, porque estás demonizando al ‘oil & gas’».

«El ‘oil & gas’, y nosotros concretamente, hemos iniciado, y lo dijimos al mercado –y el mercado nos está examinando, los analistas nos están examinando–, desde diciembre del 2019 que nosotros tenemos el objetivo de emisiones netas cero en 2050, y estamos invirtiendo, estamos desarrollando y estamos transformándonos. Por eso iniciamos el planteamiento del hidrógeno, del combustible sintético, de las energías renovables, por lo tanto, como compañía multienergética», ha defendido.