INFO

LAB exige cumplir el plan de igualdad de VW Nafarroa, con un 60% de mujeres en nuevos contratos

El sindicato LAB ha exigido que se respete lo acordado en el plan de igualdad de Volkswagen Nafarroa y que el 60% de los nuevos contratos que se firmen en la planta sean para mujeres. Un compromiso que la empresa ha asegurado «desconocer».

Imagen de archivo de la puerta principal de acceso a la planta de Volkswagen Nafarroa. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Que se respete el plan de igualdad, con un 60% de mujeres en los nuevos contratos es lo que exige el sindicato LAB, que recuerda en una nota que la dirección de la empresa ha anunciado públicamente su intención de abrir la bolsa de empleo ante la falta de personal para cubrir las vacantes existentes.

Por ese motivo, LAB apela al «compromiso adquirido» en el plan de igualdad para «contrarrestar la infrarrepresentación de la mujer» en la plantilla, actualmente un 15% del total.

La «sorpresa», advierte LAB, ha sido que la empresa adujo «desconocer» este compromiso, una actitud ante la que el sindicato advierte de que «no va a tolerar ni un mínimo incumplimiento de lo acordado», ya que «hechos de este tipo demuestran el largo camino que queda por recorrer en materia de igualdad».

En este sentido, considera que «es muy necesaria la huelga feminista general que se ha convocado por el movimiento feminista para el 30 de noviembre y que LAB Volkswagen impulsa e invita a que se siga de manera masiva también en la factoría de Landaben».

Cancelada la visita del responsable de Recursos Humanos

Esta exigencia de LAB se ha hecho pública después de que se conociera que había sido cancelada la visita a la planta navarra del máximo responsable de Recursos Humanos del grupo Volkswagen, Gunnar Kilian, por motivos de salud.

Tras una reunión, Kilian iba a comparecer ante los medios este miércoles junto al presidente de VW Nafarroa, Michael Hobusch; el director de Recursos Humanos de la planta de Landaben, Kai Feuerherdt, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO en el comité de empresa, Alfredo Morales y Carlos Zalduendo.

Se trataba de un acto convocado para simbolizar el inicio de «una nueva etapa» en Volkswagen Nafarroa «para dejar atrás las turbulencias sufridas en los últimos años debido a la pandemia y el acelerado programa de electrificación de la marca», según se señaló desde la planta.

En esa rueda de prensa se esperaba que fueran confirmadas varias inversiones nuevas en la factoría, como una prensa para seguir fabricando la chapa de los coches que se ensambla.