INFO

Aburto carga contra los paros de Bilbobus y habla de huelgas «políticas» e «injustificadas»

El alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, ha criticado este lunes los paros convocados en Bilbobus en defensa del convenio. A su juicio, hay huelgas que responden a «planteamientos políticos que no se justifican desde ningún punto de vista». Una idea que va en línea con la postura de Iñigo Urkullu.

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Bilbobus. (UGT EUSKADI)

El alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, ha cargado este lunes contra los paros en Bilbobus, hablando de convocatorias de huelga «absolutamente injustificadas» con «componente político».

Así se ha pronunciado el primer edil jeltzale en Radio Popular, donde ha indicado que la protesta de Bilbobus está provocada por la «falta de entendimiento» entre la empresa que gestiona el servicio y los sindicatos.

«Es uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía y no se está en la situación de que las condiciones laborales del personal de Bilbobus merezcan la convocatoria de una huelga», ha manifestado.

Y ha advertido de que, a su juicio, «vivimos en los últimos tiempos convocatorias de huelga a mi modo de ver absolutamente injustificadas. A pesar de esto nos implicaremos para que el servicio funcione lo antes posible, aunque me gustaría apelar a la responsabilidad de la empresa y los sindicatos».

Asimismo, ha censurado que «todos los días» se producen manifestaciones frente al Ayuntamiento y ha señalado que «hay un componente político en general» en las mismas.

«Hay huelgas, como la del sector público, que son planteamientos políticos que no se justifican desde ningún punto de vista. Hay que ver las condiciones del sector público y en otros sectores», ha asegurado.

Diez jornadas de paros

Los y las trabajadoras de Bilbobus están convocados este lunes a una tercera jornada de paros parciales en defensa del convenio. Según informó UGT este domingo, los paros afectarán al servicio durante ocho horas, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde.

En concreto, los trabajadores pararán su actividad de 7.30 a 11.30 por la mañana y de 16.00 a 20.00 por la tarde, con sendas manifestaciones por las calles de Bilbo. La primera ha partido a las 8.30 de las cocheras de Elorrieta y ha finalizado con una concentración en las escaleras de la Casa Consistorial. La marcha de la tarde arrancará a las 17.30 desde La Intermodal y finalizará con una concentración en Plaza Circular.

Según recordó UGT, la de este lunes es la tercera jornada de huelga de un total de diez, de las que nueve son paros parciales. Las movilizaciones finalizarán con una huelga de 24 horas el 21 de diciembre, coincidiendo con la feria de Santo Tomás.

Las siguientes jornadas de paros parciales serán los días 16, 22, 27 y 29 de noviembre. Durante el mes de diciembre los paros tendrán lugar los días 4 y 12.