Apelación pública de referentes mundiales en derechos humanos a los soldados israelíes
Referentes mundiales de la defensa de los derechos humanos que formaron parte del Tribunal Russell sobre Palestina han hecho pública una carta dirigida a los soldados israelíes en la que les llaman a dejar de participar en crímenes contra la humanidad.
Referentes mundiales del ámbito de la defensa de los derechos humanos que formaron parte del Tribunal Russell para Palestina han hecho un llamamiento público dirigido a los soldados israelíes para instarles a dejar de llevar a cabo «un crimen contra la humanidad».
La misiva comienza señalando que a estos soldados se les ha dicho que «son los guardianes del Estado de Israel, la única democracia en Oriente Medio» y subraya que son jóvenes y que «tienen el futuro por delante».
«Su gobierno, dirigido por Benjamin Netanyahu, ha dejado de ser un gobierno democrático y las órdenes que les ha dado para exterminar a los palestinos en Gaza, e incluso en Cisjordania, van en contra de la legislación humanitaria y de las convenciones internacionales, especialmente las de Ginebra», les hace ver.
Los firmantes recuerdan el precedente de 1975, cuando los soldados portugueses se negaron a continuar las guerras coloniales en África y volvieron a sus barracones
«En el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es también el aniversario de la creación de vuestro estado, escuchen el llamamiento del secretario general de esta noble asamblea de naciones, António Guterres, para acabar con esta ofensiva contra el pueblo de Gaza y abrir corredores humanitarios para ayudar a la población civil, que es víctima del bloqueo impuesto por vuestro gobierno», subraya.
«Su honor como soldados, su conciencia como seres humanos, les debe llevar a reaccionar y a rechazar contribuir en la perpretración de lo que el mundo llamará crimen contra la humanidad», continúa la carta.
Los firmantes recuerdan el precedente de 1975, cuando los soldados portugueses se negaron a continuar las guerras coloniales en África y volvieron a sus barracones, lo que supuso un paso para el retorno de la democracia a ese país europeo.
«Obligación moral»
«Tienen el derecho y la obligación moral de rechazar la guerra colonial contra Gaza y los palestinos. Esta será su más honorable contribución a la paz y un ejemplo para todo el mundo, además de mostrar que son defensores de una democracia israelí preparada para coexistir con el pueblo palestino», concluye la carta.
Entre los firmantes de la misiva se encuentran Pierre Galand (coordinador general del Tribunal Russell sobre Palestina y presidente de la Organización Mundial contra la Tortura), Christiane Hessel (militante a favor de Gaza e integrante del Tribunal Russell sobre Palestina), Ronnie Kasrils (exministro y combatiente sudafricano, miembro del Tribunal Russell sobre Palestina y participante en la comisión que verificó el desarme de ETA), Gianni Tognoni (secretario general del Tribunal Permamente de los Pueblos y miembro del Tribunal Russell sobre Palestina), Roger Waters (cantante de Pink Floyd y miembro del Tribunal Russell de Palestina) y Jean Ziegler (miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del Tribunal Russell sobre Palestina).
El Tribunal Russell sobre Palestina es fruto de una iniciativa de la sociedad civil, y se estructura como «un tribunal popular internacional para juzgar el conflicto entre Israel y Palestina» y desarrolló su trabajo entre los años 2009 y 2014.