Decenas de colectivos se suman a las marchas de este sábado por un nuevo modelo sanitario
Más de 70 colectivos sociales, sindicales y políticos se han sumado a la jornada de movilización convocada para este sábado para denunciar la situación de Osakidetza y reivindicar un nuevo modelo sanitario.
El hartazgo de la sociedad vasca por la situación de Osakidetza y la lucha por un nuevo sistema sanitario volverá a tomar otro nuevo impulso este sábado con las manifestaciones convocadas en las tres capitales de la CAV por la Coordinadora de plataformas en defensa de la sanidad pública. La mayoría sindical vasca, EH Bildu y Podemos y otros colectivos sociales como Babestu, Berri Otxoak o la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo se han sumado a la movilización.
En el manifiesto firmado por más de 70 colectivos, que ha sido presentado este lunes en Bilbo, Donostia y Gasteiz, se denuncia que la situación actual de Osakidetza es el resultado de «una planificación y gestión política irresponsable y negativa por parte de sus responsables políticos».
Señalan que la política de recortes en la sanidad pública ha provocado un «aumento galopante» de las listas de espera para acceder a un especialista, y de los plazos para someterse a una intervención quirúrgica.
Por ello, exigen «paralizar y revertir» todas las privatizaciones realizadas hasta la fecha.
Un nuevo modelo sanitario
Pero más allá de denunciar la situación, han decidido dar «un paso adelante» y aportar soluciones para «el cambio de rumbo de la sanidad pública». Desde la plataforma por la defensa de la sanidad pública señalan que la solución parte de «establecer un sistema de cuidados integral, público y de calidad, que cubra todas las etapas de la vida; y que se genere desde una colaboración entre todas las administraciones públicas concernidas».
«Es imprescindible integrar la salud en todas las políticas públicas y abordar los factores que determinan nuestras condiciones de vida. Es preciso articular un sistema de salud completamente público, equitativo y de calidad, que garantice la accesibilidad universal. Debe asegurarse la hoy casi inexistente transparencia en la gestión sanitaria, facilitando datos comprensibles para cualquier persona», reivindican.
Además, subrayan que la gestión debe ser democrática, «creando estructuras que aseguren la participación de la ciudadanía y control a todos los niveles».
Refundación de la Atención Primaria
La plataforma reclama una refundación de la Atención Primaria, «que la convierta en la piedra angular del sistema asistencial sanitario, y no en una mera puerta de entrada».
En otras cuestiones, señalan que se debe garantizar que los distintos problemas de salud de un paciente sean seguidos por el mismo equipo asistencial y que se prime la atención presencial.
También reclaman que se amplíen los servicios sanitarios ofertados: mental, laboral, comunitaria, preventiva, bucodental, fisioterapia, geriatría... Así como los derechos lingüísticos de la ciudadanía en la sanidad pública.
Por todo ello, para reivindicar la creación de ese nuevo modelo sanitario que proponen, han llamado a toda la ciudadanía a participar en las manifestaciones convocadas para este sábado, 11 de noviembre, en las capitales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.
En Bilbo y Gasteiz tendrán lugar a las 12.00 del mediodía desde el Sagrado Corazón y la Plaza Bilbao, respectivamente, mientras que en Donostia será a las 17.00 desde el Boulevard.