INFO

Más de 10.000 muertos en Gaza en vísperas de cumplirse un mes de ataques israelíes

Una noche más, Israel ha continuado bombardeando infraestructuras básicas en Gaza, provocando al menos la muerte de más de de 200 civiles, según datos del Ministerio de Sanidad de este territorio palestino. Más de 10.000 personas han muerto a falta de un día para cumplirse un mes de ataques.

Rostros de desesperación tras un bombardeo israelí. (Mahmud HAMS | AFP)

Más de una 200 palestinos han muerto durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes tras una serie de nuevos bombardeos israelíes por todo el territorio de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad de este territorio palestino. 10.022 personas han perdido la vida desde el inicio de los ataques, hace casi un mes.

En el centro del territorio, la aviación de Israel ha matado a más de quince personas, la mayoría de ellos mujeres y niños, durante un ataque contra la ciudad de Deir al-Ballah, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

El Ejército israelí también ha tenido como objetivo una vivienda en Al-Zawaida, cerca de Deir al-Ballah, y ha matado a al menos diez personas.

Al menos tres palestinos han muerto, entre ellos un niño, tras un bombardeo de la aviación israelí contra una vivienda en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. El bombardeo ha dejado un número sin determinar de heridos y otros tantos siguen desaparecidos bajo los escombros.

Además, el Ejército israelí ha lanzado numerosos proyectiles contra la ciudad de Gaza, incluido el barrio del hospital de Al-Shifa, y los campos de refugiados de Bureij y de Maghazi.

El mismo Ejército ha informado de que ha bombardeado unos 450 objetivos en Gaza durante la noche en los que habría destruido «puestos de observación», «campamentos de entrenamiento» y «túneles terroristas» de Hamas.

Además, ha anunciado la toma de un puesto de control de la formación palestina en las afueras de la ciudad de Gaza, que se encuentra rodeada por las fuerzas israelíes, según han publicado en su cuenta de la red social X.

Nuevos bombardeos sobre Gaza en una imagen tomada desde Sderot. (Aris MESSINIS/AFP))
Nuevos bombardeos sobre Gaza en una imagen tomada desde Sderot. (Aris MESSINIS/AFP))Nuevos bombardeos sobre Gaza en una imagen tomada desde Sderot. (Aris MESSINIS/AFP)

«Aviones de guerra de las FDI (...) han matado a comandantes de Hamas, entre ellos Jamal Musa, es responsable de la seguridad especial en la organización terrorista Hamás. En 1993, Jamal Musa llevó a cabo un ataque a tiros contra las unidades de las FDI que estaban de patrulla en el territorio de la Franja de Gaza», ha añadido el Ejército en redes sociales.

Asimismo, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha señalado que han logrado dividir el norte y el sur de Gaza.

Reapertura de Rafah

Un total de cuatro ambulancias han accedido a Egipto desde la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que ha sido reabierto este lunes después de permanecer cerrado durante la jornada del domingo.

También ha accedido a Gaza un nuevo convoy compuesto de 50 camiones cargados con ayuda humanitaria, según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, que ha advertido de que ninguno de los vehículos transportaba combustible, recurso vetado por Israel.

De acuerdo al ministro de Salud egipcio, Jaled Abdelgafar, Egipto recibe a diario entre 40 y 50 heridos, en su mayoría niños y mujeres, desde que el cruce terrestre de Rafah fue abierto el pasado 1 de noviembre para las evacuaciones.

Fuego cruzado en Líbano

Por otro lado, el Ejército israelí ha respondido este lunes con artillería al lanzamiento de unos 30 cohetes desde el Líbano por parte de milicianos de las Brigadas al Qassam.

«Aproximadamente 30 cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia el norte de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel están respondiendo con artillería hacia el sitio del que se originaron los disparos», ha informado la portavocía militar israelí.

Poco antes, las Brigadas al Qassam habían anunciado a través de su perfil de Telegram que sus milicianos en el sur del Líbano habían lanzado 16 proyectiles hacia las ciudades israelíes de Nahariya y Haifa «en respuesta a las masacres de la ocupación israelí y la agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza».

Funeral de un miembro de Hezbollah este lunes en Beirut. (Ahamd AL-RUBAYE/AFP)
Funeral de un miembro de Hezbollah este lunes en Beirut. (Ahamd AL-RUBAYE/AFP)

Estos episodios marcan la trigésima jornada consecutiva de intercambios de fuego en la frontera entre Israel y el Líbano, que registra su escalada de violencia más grave desde 2006, cuando tropas israelíes y la milicia libanesa Hizbulá libraron una guerra de 34 días.

El pasado domingo, la tensión en la zona se elevó significativamente con dos ataques cruzados que dejaron cinco civiles muertos: cuatro en Líbano por un ataque israelí con un dron y uno en Israel por el disparo de un misil antitanque por parte de Hizbulá.

Desde el comienzo de las hostilidades en la frontera el pasado 8 de octubre, un día después del inicio de los ataques contra Gaza, se han registrado al menos 84 muertos: nueve en Israel –siete soldados y dos civiles– y al menos 75 en el Líbano, incluyendo doce civiles –entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters–, 57 miembros de Hizbulá y seis integrantes de milicias palestinas.