INFO

La UE reconoce que debe triplicar la reducción de emisiones para cumplir sus compromisos

Las directrices fijadas por la UE para la transición ecológica no se cumplen con un consumo final bruto de energías renovables del 21,8% en 2021 y un aumento medio anual de 0,67 puntos. Se reconoce que se debe triplicar la reducción de emisiones para alcanzar los objetivos establecidos para 2030.

Instalaciones de Petronor, en Muskiz. (Marisol Ramirez | FOKU)

La Comisión Europea constata que «es necesario acelerar significativamente el ritmo» de sus acciones para responder a los retos fijados para la obligada transición ecológica, teniendo que triplicar la reducción de emisiones para cumplir sus compromisos.

En 2021, según los datos que manejan, el porcentaje de energías renovables en el consumo final bruto de energía llegó al 21,8% cuando Bruselas fijó que para 2030 debe ser del 42,5%, «con la ambición de alcanzar el 45%».

El informe sobre el estado de la Unión de la Energía en 2023, apunta a que con un aumento medio anual de 0,67 puntos porcentuales desde 2010, «alcanzar el nuevo objetivo de la UE del 42,5 % de aquí a 2030 requerirá un crecimiento mucho más rápido en los próximos años». Se constata que las emisiones de gases de efecto invernadero «siguen disminuyendo de forma constante cada año», pero se incide en que el ritmo debe aumentar «para prácticamente triplicar las reducciones anuales», con el fin de cumplir objetivos.

Las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE, según ese documento, disminuyeron en torno a un 3% en 2022, alcanzando una reducción del 32,5% en comparación con los niveles de 1990.

Otro reto pendiente de la Unión es el de incrementar los objetivos de eficiencia energética para reducir el consumo final de energía en un 11,7% de aquí a 2030.

Capacidad fotovoltaica récord

En ese análisis de situación, la Comisión destaca que 2022 fue «un año récord» para la nueva capacidad solar fotovoltaica con más de 41 gigavatios (GW), lo que supone un incremento del 60% respecto al año anterior, con más de 26 GW. Así, la nueva capacidad eólica terrestre y marina fue un 45% superior a la de 2021.

Además, el año pasado, el 39% de la electricidad se generó mediante energías renovables, y en mayo la energía eólica y solar superaron por primera vez a los combustibles fósiles en la generación de electricidad de la UE.

La guerra en Ucrania provocó que la UE redujese drásticamente su dependencia de los combustibles fósiles rusos eliminando gradualmente las importaciones de carbón, reduciendo las importaciones de petróleo en un 90% y disminuyendo las importaciones de gas de 155.000 millones de metros cúbicos en 2021 a alrededor de 80.000 millones en 2022 y a unos 40.000-45.000 millones en este ejercicio.

La UE redujo su demanda de gas en más de un 18% en comparación con los cinco años anteriores, lo que supuso un ahorro de unos 53.000 millones de metros cúbicos.

Evaluación de objetivos

Con un sólido marco legislativo de la UE en gran medida ya en vigor, los Estados miembros deben cumplir sus compromisos compartidos, y los planes estatales de energía y clima son una herramienta clave para la planificación y el seguimiento de este proceso. El informe de este año incluye la primera evaluación de los informes de situación presentados por los Estados miembros sobre sus planes de 2019, que es fundamental para hacer balance de la situación en el cumplimiento de sus ambiciones en materia de clima y energía.

La Comisión aún está a la espera de que varios Estados miembros presenten sus planes actualizados para «evaluar de forma exhaustiva» antes de finales de este año si están en vías de alcanzar los objetivos revisados para 2030 y qué medidas serían necesarias para subsanar cualquier deficiencia que se pueda detectar acerca del grado de cumplimiento.