INFO

EH Bildu y C-Z piden que Iruñea rompa con el grupo filofascista de San Fermín de los Navarros

El protocolo firmado entre Cristina Ibarrola y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, menciona expresamente a la polémica congregación de San Fermín de los Navarros, refugio madrileño para la exaltación del franquismo. EH Bildu y Contigo-Zurekin piden revocar el acuerdo. 

Ibarrola y Martínez Almeida, cerrando el acuerdo que menciona a la Congregación. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

San Fermín tiene una iglesia dedicada el barrio de Chamberí. Se la conoce como San Fermín de los Navarros y la dirige una congregación con el mismo nombre. Esta institución ha jugado, desde hace décadas, un papel clave para conectar a las élites navarras con personajes influyentes de la capital del Estado.

No se trata de una congregación abierta a un cualquiera. Un sencillo repaso a los apellidos de sus miembros basta para reconocer a algunas de las familias que coparon el poder político, mediático y económico en Nafarroa durante el franquismo. Su presidente hoy es Amalio de Marichalar, hermano primogénito del exmarido de la infanta Elena de Borbón. 

El citado grupo despierta polémicas periódicas, pues la iglesia de Chamberí se convirtió en el refugio de los nostálgicos que, cada 20 de noviembre, celebran una misa en honor de la muerte del dictador Francisco Franco y de Primo de Rivera. En el año 2015, NAIZ se coló en aquella celebración.

San Fermín de los Navarros siempre se ha defendido de la acusación de ser una institución filofascista agarrándose a que acogen esta eucaristía por pura piedad católica, y nada más. Pero lo cierto es que no solo son estas misas. 

La iglesia, finalizada en torno al 1890, ha sido objeto de una profunda rehabilitación con ayuda del Gobierno de Nafarroa (a través del Mecna) y de la extinta Caja Navarra, que siempre gustó mucho de llevarse bien con estas élites de ascendencia navarra para sus negocios en Madrid. 

Según recoge la nota remitida hoy por EH Bildu y Contigo Zurekin, los responsables de la congregación decidieron mantener la simbología franquista en la entrada del templo «infringiendo de manera flagrante las leyes de Memoria Histórica».

Además de la clásica mención a los «mártires inmolados por la santa causa de la religión y la patria», existe otra donde se recogen frases del dictador Franco en sus visitas a Iruñea.

 

Placa con las frases de Franco. (Facilitada EH Bildu y CZ)

Estas formaciones políticas (que necesitarían del PSN y de Geroa Bai para hacerse valer en el pleno, pues UPN gobierna en minoría) han advertido que en el reciente protocolo que firmó la alcaldesa Ibarrola y el alcalde de Madrid se menciona expresamente esta congregación como uno de los «nexos de unión» con los que ambos ayuntamientos han de colaborar conjuntamente. 

En este sentido, EH Bildu y Contigo Zurekin proponen la adopción de un acuerdo que comprometa al Ayuntamiento a «no colaborar con aquellas entidades que exalten el franquismo en cualquiera de sus formas, con lo que ello supone de humillación a las víctimas». 

Y, en consecuencia, solicitan que el acuerdo entre Ibarrola y Martínez Almeida se retire.