INFO

Fuerzas israelíes matan a 18 palestinos en Cisjordania, catorce de ellos en Jenin

Soldados israelíes han matado a dieciocho palestinos este jueves en Cisjordania, catorce de ellos en la ciudad de Jenin. Otros tres han muerto en Hebrón, Belén y Al Amari, cerca de la ciudad de Ramallah.

Traslado de uno de los heridos por las fuerzas israelíes en Jenin. (Aris MESSINIS | AFP)

Soldados israelíes han matado este jueves a dieciocho palestinos en Cisjordania, catorce de ellos en la ciudad de Jenin, donde también han resultado heridos veinte palestinos, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina. Otros tres han fallecido en Hebrón, Belén y Al Amari, cerca de Ramala.

18 muertos en un solo día representa la cifra más alta en Cisjordania desde 2002, según datos de la ONG israelí Btselem; y los 14 muertos en Jenin suponen además el incidente más letal en esa zona al menos desde 2005, cuando la ONU comenzó sus registros.

«Fuerzas del Ejército de la ocupación han irrumpido en el campamento de refugiados de Jenin y sus francotiradores han subido a los tejados de varios edificios, mientras bulldozers destruían las calles e infraestructura», ha indicado la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Según ha señalado, también han rodeado el hospital gubernamental Khalil Suleiman en Jenin y han abierto fuego «contra todo, incluidas ambulancias».

Asimismo, el Ministerio de Sanidad palestino ha advertido de que «las fuerzas de ocupación han matado a tiros a dos personas en Beit Fajar, al sur de Belén, y en Dura, cerca de Hebrón». Las víctimas son Mohamed Thawabta, de 51 años, y Anas Abu Atwan, de 30 años.

El Ejército ha confirmado haber matado a al menos diez «terroristas armados» en los enfrentamientos, además de haber usado un dron para matar por aire a una «célula terrorista que puso en peligro a los soldados en la zona».

176 muertos en un mes

Las redadas israelíes en Cisjordania, que se han intensificado en el último año y medio, han escalado aún más desde que comenzaron los ataques contra Gaza. 1.400 palestinos han sido detenidos y 176 personas han muerto en poco más de un mes. Además, más de 2.400 han resultado heridos.

Sobre esta jornada negra en Cisjordania, Nabil Rudeinah, portavoz del presidente palestino Mahmud Abás, ha afirmado que «la ocupación israelí está intensificando su guerra total contra el pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, con el objetivo de matar y desplazar a tantos palestinos como sea posible».