Israel aprueba que se castigue con cárcel «leer contenidos de grupos terroristas»
Todo aquel que «consuma materiales terroristas» en redes sociales puede ser encarcelado durante un año tras la decisión adoptada por el Parlamento israelí, según alerta Adalah, centro que defiende los derechos civiles de la población palestina en los Territorios de 1948.
El Parlamento israelí (Knesset) ha aprobado una enmienda de su «ley antiterrorista», por lo que se castigará con hasta un año de cárcel «el consumo de materiales terroristas». De este modo, acceder por redes sociales a mensajes vinculados a grupos puede ser suficiente para ser encarcelado.
La enmienda considera que del «consumo sistemático y continuo de publicaciones de organizaciones terroristas» puede concluirse que existe «una identificación con la organización terrorista», según informa Adalah, el centro que defiende los derechos de la minoría palestina en el los Territorios de 1948 (Estado de Israel), que ya ha anunciado que recurrirá el cambio ante el Tribunal Supremo.
La norma cita específicamente a Hamas y a ISIS como los grupos a los que se aplica esta norma, aunque permite al Ministerio de Justicia israelí ampliar la lista. Tradicionalmente, Israel ha considerado «terroristas» a todos los grupos de la resistencia palestina.
Adalah ha calificado de «draconiana» la enmienda, que fue aprobada en el Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset por trece votos a favor y cuatro en contra.
Adalah: «Norma intrusiva y draconiana»
«Esta ley es la norma más instrusiva y draconiana que ha sido aprobada jamás en la Knesset», subraya Adalah, que denuncia que «las autoridades israelíes están intensificando su campaña para reprimir la libertad de expresión de la ciudadanía palestina de Israel».
«Al realizar una vigilancia exhaustiva de sus comunicaciones en línea y realizar detenciones sin precedentes por presuntos delitos relacionados con la libertad de expresión, la Knesset ha promulgado una legislación que penaliza incluso el uso pasivo de las redes sociales», denuncia Adalah.
«Esta norma invade el ámbito sagrado de los pensamientos y creencias personales de un individuo y amplifica significativamente la vigilancia estatal del uso de las redes sociales», subraya Adalah.
Con la aprobación de esta norma, Israel oficializa una práctica que ya ha llevado a cabo en los territorios palestinos ocupados. Desde el 7 de octubre, se han sucedido las denuncias de detenciones por publicar mensajes a favor de Gaza en las redes sociales.
Israeli occupation forces arrested a Palestinian woman after uploading a WhatsApp status expressing support for the Palestinian resistance!https://t.co/HwbLXNHKdH pic.twitter.com/5zbfqaevkp
— PALESTINE ONLINE (@OnlinePalEng) November 9, 2023
Uno de los casos más mediáticos ha sido el de la joven Ahed Tamimi. Israel ha justificado su arresto en la publicación de un mensaje antijudío, algo que su familia niega.
Detenido por convocar una manifestación
En el marco de esta oleada represiva contra los palestinos de los Territorios de 1948, ha sido detenido Muhammad Bracha, exparlamentario y portavoz del Comité Supremo de Vigilancia de los Árabes de Israel, tras haber anunciado la convocatoria de una manifestación contra la guerra en Nazaret.
Israel Police have arrested Muhammad Baraka, the head Israel's top Arab civil society organization, who organized an anti-war demonstration in Nazareth, an hour ago. https://t.co/AqSdxYCpBY
— Noga Tarnopolsky נגה טרנופולסקי نوغا ترنوبولسكي (@NTarnopolsky) November 9, 2023