INFO

Huelga indefinida en Microdeco ante un nuevo ERE que afecta a 36 personas

El comité de empresa de Microdeco ha anunciado el inicio de una huelga indefinida para denunciar la continua destrucción de empleo, y en concreto el último ERE que afecta a 36 de los 88 trabajadores que quedan.

Trabajadores de Microdeco, en lucha. (LAB)

La empresa de Ermua Microdeco se encuentra inmersa en un concurso de acreedores desde hace dos años y, según denuncia el comité de empresa, «durante este tiempo la dirección de la empresa, la consultora Rodas y la administración concursal que están dirigiendo la empresa y tomando todas las decisiones no han hecho más que empeorar la situación de la sociedad, en detrimento de los y las trabajadoras».

Microdeco es una empresa situada en Ermua, creada en 1963, que se dedica a la mecanización y a la fabricación de piezas de alta precisión. Tal y como explica LAB, en pocos años esta empresa ha pasado de tener una plantilla de 160 personas a las 88 actuales, de los cuales pretenden despedir mediante un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción a 36.

Este es el segundo ERE de extinción que sufren en los últimos meses. «La dirección ha apostado por la reducción de puestos de trabajo en vez de apostar por el mantenimiento de la plantilla, haciendo caso omiso a los diversos planteamientos de la parte social. La única herramienta que han planteado y plantean es el despido y la destrucción de empleo, así como el empeoramiento de las condiciones de trabajo», señala LAB.

100% de las mujeres de producción

Además de la destrucción de empleo que supone este segundo ERE, LAB considera «absolutamente denunciable» que la elección de la lista de despedidos y despedidas «haya sido totalmente a dedo, arbitrario, y sin ningún criterio objetivo». En concreto, denuncian que entre el colectivo de despedidas están el 100% de las mujeres de producción, hecho que LAB tilda de «inaceptable y discriminatorio».

Además, el sindicato abertzale denuncia que la empresa pretende precarizar las condiciones de trabajo de las 52 personas que quedarían trabajando, «modificando por completo el convenio de empresa actual y vigente, reduciendo salarios y derechos laborales e incluso sin garantizar el empleo».

Por ello, la plantilla ha decidido iniciar desde este lunes una huelga indefinida para la búsqueda de soluciones para las 88 familias actuales, reivindicando unas condiciones dignas y un proyecto de futuro para las personas trabajadoras de Microdeco S.A.