La Fiscalía lusa confundió en las transcripciones a António Costa con el ministro de Economía
La Fiscalía de Portugal ha reconocido errores en la transcripción de algunas grabaciones que dieron pie a la ‘Operación Influencer’, confundiendo al primer ministro, António Costa, con el actual ministro de Economía, que se llama António Costa Silva.
La Fiscalía de Portugal ha reconocido errores en la transcripción de algunas escuchas realizadas en el marco de la ‘Operación Influencer’. Al parecer, confundió al primer ministro luso, António Costa, con el ministro de Economía, António Costa Silva.
El abogado de uno de los detenidos advirtió del error este domingo a los periodistas a su llegada al tribunal. Reveló que el consultor Diogo Lacerda Machado, uno de los imputados, no hablaba del primer ministro dimisionario, sino que se referiría al actual titular de Economía.
Cinco días después y con la dimisión de Costa
El Ministerio Público anunció el pasado martes que el Tribunal Supremo estaba investigando al primer ministro, Antonio Costa, después de que se nombre fuese citado en algunas escuchas por los implicados en la citada ‘Operación Influencer’, por la que han sido investigadas nueve personas, entre ellas el jefe de gabinete de António Costa, Vítor Escária.
Al parecer, le atribuían la función de «desbloquear procedimientos» al primer ministro, que presentó el mismo martes su dimisión porque, según explicó ante los medios, «la dignidad de funciones de primer ministro» no es compatible con ninguna sospecha.
«Fui hoy sorprendido de que ya se ha instaurado contra mí una causa criminal, obviamente estoy totalmente disponible para colaborar con la Justicia en todo lo que entienda necesario para apurar toda la verdad, sea de la materia que sea», apuntó, e incidió en que «no me pesa en la conciencia la práctica de cualquier acto ilícito o ni siquiera acto censurable».
Dos días después, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, convocó elecciones anticipadas para el 10 de marzo. El jefe del Estado agradeció a Costa su labor al frente del Gobierno, y mostró su confianza en que se aclare el caso. «Espero que el tiempo, más pronto que tarde, permita esclarecer lo ocurrido, en el respeto de la presunción de inocencia, la salvaguarda del buen nombre, la afirmación de la justicia y el refuerzo del Estado de Derecho democrático», afirmó.
Los detenidos, en libertad con cargos
La situación dio un giro este domingo, tras conocerse el error de la Fiscalía, que pidió prisión preventiva para Escária y Lacerda Machado. La petición ha sido rechazada este lunes por el juez Nuno Dias Costa, que ha dejado en libertad a todos los acusados, imputados por «tráfico de influencias».
El caso está relacionado con las concesiones de exploración de litio en varias regiones del país, un proyecto de producción de energía a partir de hidrógeno en Setúbal y Sines, y la construcción de un centro de datos en esta última localidad por parte de la empresa Start Campus, a cuyos administradores Afonso Salema y Rui de Oliveira Neves se les ha impuesto también restricción de movimientos.