La oposición recela de las cuentas de González y le insta a elegir entre izquierda o derecha
EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba han censurado el proyecto de presupuestos presentado la Diputación, aunque se han mostrado dispuestos a negociar. PNV y PSE, que carecen de mayoría absoluta, tendrán que elegir ahora con quien quieren acordar unas cuentas que deberán virar a izquierda o derecha.
Los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Araba han mostrado sus recelos ante el proyecto presupuestario presentado por la Diputación foral, que asciende a 666,8 millones de euros. El Gabinete de Ramiro González carece de mayoría absoluta, por lo que deberá elegir con quien acuerda las cuentas: EH Bildu, PP o Elkarrekin Araba.
El grupo soberanista ha manifestado que el proyecto presupuestario «no refleja el cambio de modelo que necesita Araba». A juicio de su portavoz en la Cámara foral, Eva Lopez de Arroyabe, «son unos presupuestos anclados en el pasado que no dan respuesta a los retos que tiene que enfrentar» el herrialde en los próximos años.
Así, ha censurado que la propuesta presupuestaria no incluya un incremento de las deducciones en el IRPF, reclamado por EH Bildu «para hacer frente al encarecimiento de la vida», ni «tampoco hay referencias a la creación de residencias públicas en comarcas sin residencias». Una cuestión «prioritaria», en palabras de López de Arroyabe.
«La propuesta en el reto ecosocial es decepcionante, ya que no hay novedades ni incrementos presupuestarios reseñables», ha añadido, y ha recordado que EH Bildu propuso «repotenciar los parques eólicos de Badaia y Elgea e impulsar un tren social, a lo que tampoco responde el presupuesto».
La portavoz de EH Bildu ha manifestado que el equilibrio territorial tampoco presenta cambios sustanciales. «EH Bildu considera que las decisiones tomadas hasta ahora no han evitado la despoblación o la escasez de servicios en las pequeñas localidades alavesas», ha expresado, antes de calificar como de «insuficiente» el presupuesto destinado en el proyecto a las políticas de igualdad y cooperación al desarrollo.
Por todo ello, EH Bildu ha cuestionado el proyecto presupuestario del PNV y PSE al «no responder a los retos» que tiene Araba, aunque ha ratificado su «voluntad de seguir negociando».
PP ve «terreno para el entendimiento»
Desde las filas del PP, Iñaki Oyarzábal ha aseverado que hay «terreno para el entendimiento». Ha propuesto «introducir cambios» en el proyecto presupuestario con el objetivo de «apoyar más a las familias», con ayudas a la dependencia, a las familias cuidadoras y a los autónomos.
Asimismo, ha abogado por «impulsar a la actividad comercial y al tejido productivo, con proyectos de inversión en Vitoria», y ha defendido «la mejora de los servicios en la zona rural», sin reparar en grandes municipios como Laudio o Amurrio.
«Vamos a poner encima de la mesa, de manera leal con el Gobierno, aquellas cuestiones que nos parecen que no son acertadas por parte de estas cuentas, las propuestas que hace el PP y las condiciones y los compromisos claros para poder llegar a acuerdos», ha aseverado.
Elkarrekin habla de «poca ambición»
El portavoz de Elkarrekin Araba en las Juntas Generales, David Rodríguez, ha manifestado que los presupuestos de PNV y PSE son «muy poco ambiciosos en políticas clave», y ha advertido de carencias en aspectos relacionados con las residencias públicas, el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible o la soberanía energética y alimentaria.
También ha criticado que no se afronte una fiscalidad que «facilite las condiciones de vida a las rentas bajas y medias» y que no haya una apuesta decidida por la reconversión industrial.
A pesar de ello, Rodríguez ha mostrado su mano tendida para negociar los presupuestos para poder mejorarlos «ateniendo a las necesidades de la ciudadanía».