INFO

Sánchez es investido presidente por mayoría absoluta con el apoyo de ocho partidos

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido reelegido presidente del Gobierno español con el apoyo de ocho partidos. Ha obtenido 179 votos a favor y 171 en contra, los de PP, Vox y UPN. La derecha ha protagonizado un bronco debate, criticando la Ley de Amnistía, hablando de «corrupción» y «golpe».

Sánchez tras ser reelegido por el Congreso. (Javier SORIANO | AFP)

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno español con el apoyo de 8 partidos políticos –PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria–, 179 diputados. Ha obtenido más votos que Calvo Sotelo en 1981 (169), Felipe González en 1989 (169), José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 (169) y Mariano Rajoy en 2016 (170).

La reelección del candidato del PSOE, sometida votación a viva voz, ha puesto el broche a un bronco debate de investidura que arrancó este miércoles con la intervención del propio Sánchez.

Los primeros en tomar la palabra en el turno de los grupos fueron los presidentes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, que cargaron contra la Ley de Amnistía, hablando de «corrupción política» y alertando de un supuesto golpe de Estado.

A ellos les siguieron la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con un discurso basado en la agenda social, y los portavoces de ERC y Junts, Gabriel Rufián y Miriam Nogueras. Esta última lanzó un mensaje a Sánchez: «Un consejo: con nosotros no trate de tentar a la suerte».

La sesión se ha reanudado este jueves con la intervención de EH Bildu que, por boca de Mertxe Aizpurua, ha pedido «valentía, altura de miras y responsabilidad histórica» al candidato. «Es lo que se espera de usted frente a la oportunidad histórica que hoy se abre», ha apuntado, instándole a impulsar una «democratización del Estado» que incluya la asunción de la «realidad plurinacional».

Sánchez ha asumido la necesidad de abrir un debate sobre el modelo territorial. «A ellos les convoco desde este mismo momento. Sé que van a estar en una actitud constructiva», ha apuntado.

Después ha llegado el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha puesto en solfa el régimen del 78 al hablar de la Ley de Amnistía, que ha propiciado protestas en el seno del poder judicial. «Visto esto, en vez de la transición quizás debió haber una ruptura», ha manifestado.

BNG, Coalición Canaria y UPN

Tras los diputados de EH Bildu y PNV ha llegado el turno de los partidos que forman el Grupo Mixto: BNG, Coalición Canaria y UPN.

El diputado soberanista gallego, Nestor Riego, ha aprovechado su turno para defender un acuerdo que «garantiza un trato igualitario a Galicia», poniendo como ejemplo la condonación de la deuda «triplicada» durante los mandatos de Feijóo, la mejora de las infraestructuras ferroviarias y viales, y el impulso del gallego. «Este acuerdo contribuye a mejorar la vida e gallegos y gallegas», ha añadido.

Desde Coalición Canaria, Cristina Valido ha criticado la Ley de Amnistía, así como el reconocimiento de las naciones sin Estado. «Estamos en tiempo de abolir fronteras y no de crearlas», ha aseverado para, a renglón seguido, afirmar que le gustaría que Canarias «pueda pronunciarse sobre su futuro, pero me importa más el bienestar de las personas que vivimos allí».

El último en hablar ha sido Alberto Catalán, de UPN, que ha copiado el discurso de PP y Vox, advirtiendo de un «chantaje de los independentistas», aceptado por Sánchez para «mantenerse en el poder a cualquier precio». También ha censurado la Ley de Amnistía, una «traición a la Transición española».

«Hemos manifestado que España no puede ser gobernada por aquellos que quieren acabar con ella, y esos son sus socios, señor Sánchez», ha apuntado antes de hablar de «desprecios» del PSN en Nafarroa. «Incluso fueron capaces de firmar un acuerdo con Bildu para llevar a cabo las transferencias de Tráfico», ha destacado después de culpar al PSOE de modificar la ley para prohibir rezar ante clínicas en las que se practican interrupciones voluntarias del embarazo.

En su replica a Catalán, Sánchez ha subrayado que le ha «resultado llamativo que se levantaran y aplaudieran aquellos que corrompieron a dos diputados de UPN». Y le ha recordado que UPN ostenta la Alcaldía de Iruñea gracias al PSN. «En todo caso, ser una sucursal local del PP no parece la alternativa más eficaz para defender los intereses de los navarros y navarras», ha añadido.

Sánchez a UPN: «Ser una sucursal local del PP no parece la alternativa más eficaz para defender los intereses de los navarros y navarras»

«Cada uno elige en qué lado quiere estar, y ese lado ya sabe cómo se las gasta, señoría», ha indicado. Catalán ha respondido que «si es cuestión de elegir entre Ortega Lara o Arnaldo Otegi, siempre Ortega Lara». 

López y el enfado del PP

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha sido el encargado de cerrar el turno de grupos recordando que «es en la urnas donde habla la democracia».

«Lamentablemente algunos solo se escuchan a sí mismos y cuando no les gusta el resultado dicen que los ciudadanos han votado mal y que hay que repetir las elecciones hasta que voten bien, hasta que les voten a ellos», ha señalado.

Ha incidido en que, si bien «es legítimo salir a protestar, lo que no es tan legítimo son las soflamas y las mentiras con las que se convocan». «No nos van a callar. No sigan alimentando a la bestia porque acabará devorándolos», ha aseverado. 

«Señor Feijóo, su partido fue el más votado, pero la democracia dijo un no rotundo a su Gobierno, a un Gobierno de la derecha con la ultraderecha. Por eso hoy estamos de enhorabuena, porque vamos a cumplir con el mandato democrático de las urnas», ha añadido y ha citado las medidas sociales planteadas el día anterior por Sánchez y Díaz: «Lo que vamos a poner en marcha es un Gobierno que va a ayudar a al gente y transformar este país».

Sobre la Ley de Amnistía, ha asegurado que «queremos superar un pasado de confrontación y abrir un nuevo tiempo de diálogo y entendimiento». López ha defendido además que se trata de una norma «radicalmente constitucional»: «Es un paso coherente con los pasos dados, y los pasos dados por este Gobierno funcionan», ha añadido antes de criticar la «herencia del PP».

«Estamos adoptando una decisión valiente que sabemos que en principio cuenta con mucha incomprensión, pero con ella avanzaremos con paso firme en la convivencia», ha remarcado.

Miguel Tellado (PP) ha pedido el uso de la palabra por alusiones, y ha hablado de una «moción de censura», en lugar de una sesión de investidura.

Última intervención de Sánchez

Sánchez ha cerrado el debate de investidura, defendiendo una vez más la Ley de Amnistía y denunciando las «falsedades» de la derecha española y las concentraciones ante las sedes del PSOE. «Sé lo difícil que resulta soportar los señalamientos y las amenazas», ha declarado.

«Este debate termina con una votación que decidirá un Gobierno legitimo, democrático, constitucional, cuyo poder está delimitado por la leyes y el mandato temporal», ha manifestado antes de dar las gracias en catalán, galego y euskara a las formaciones que han apoyado su investidura.