EH Bildu consultará a sus bases sobre la nueva Ley de Educación
PNV y PSE han mantenido su planteamiento de mantener los modelos lingüísticos y favorecer a la escuela concertada, rechazando la propuesta presentada por la coalición a principios de semana. Los y las ‘bilkides’ podrán pronunciarse el lunes y el martes.
El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha informado a través de su cuenta de X que PNV y PSE han mantenido su postura respecto a la futura Ley de Educación, por lo que «se blindarán los modelos lingüísticos que no euskaldunizan y se abre la puerta a la financiación sin límites de la concertada».
A juicio de Arrese, las formaciones del Gobierno de Lakua «han preferido pasar el rodillo que aunar un consenso amplio en torno» a esta norma, lo que son «malas noticias para futuras generaciones».
Etorkizuneko belaunaldientzako albiste txarra.
— Ikoitz Arrese Otegi (@ik0itz) November 24, 2023
EAJk eta PSEk Hezkuntza Legearen inguruko akordio zabala bilatu beharrean euskalduntzen ez duten hizkuntza-ereduak blindatuko dituzte eta atea irekiko diote mugarik gabeko itunpekoaren finantzaketari. Akordioaren gainetik pasa dira.
El pasado martes, el propio Arrese compareció en sede parlamentaria anunciando que «hemos puesto encima de la mesa una última propuesta de mínimos que, a nuestro entender, da respuesta a esta situación», y daba el viernes como fecha tope. «La pelota está en el tejado del PNV y el PSE. Son ellos quienes tienen que resolver esta situación. Llamamos a la responsabilidad y el compromiso con lo acordado en el Acuerdo Educativo».
Ante la falta de acuerdo, el portavoz de EH Bildu en esta materia ha anunciado que las bases de la coalición decidirán entre los próximos lunes y martes sobre la dirección de voto propuesta por la Mesa Política.