INFO

Otras siete alertas de bomba en liceos de Ipar Euskal Herria, algunas con demanda de rescate

Otros siete liceos de Ipar Euskal Herria han visto alterado su plan de estudios este viernes 24 de noviembre al recibir amenazas de bomba, en algunos casos acompañadas de la exigencia del pago de una cantidad a modo de rescate.

Alumnos del liceo René Cassin, de Baiona, a la entrada del centro escolar, en una imagen de archivo. (Bob EDME)

Siete liceos más de Ipar Euskal Herria se han visto afectados por avisos de bomba, en algunos casos acompañados de la exigencia del pago de una cantidad económica a modo de rescate.

Ya el miércoles seis liceos del norte de Euskal Herria debieron ser inspeccionados por la Policía para descartar la alerta.

En una circunstancia similar se vieron hasta una cuarentena de establecimientos escolares situados en su mayoría en Landas y Gironda, aunque dependientes, como los vascos, de la Academia de Educación de Burdeos.

Los liceos que se han visto afectados este 24 de noviembre por la nueva oleada de alertas, en todos los casos descartadas, han sido los siguientes: Louis Foix, L'Argenté –los alumnos que pasan la semana en el internado de ese centro ha debido de ser desalojado a las 7.00 de las mañana–, Cassin y Paul Bert en Baiona.

También el liceo Cantau en Angelu, Ramiro Arrue en Donibane Lohizune y Aizpurdi en Hendaia han debido de ser inspeccionado para desmentir la amenaza.

Al igual que señalaran ayer desde varios liceos de la región bordelesa, en este caso los directores de varios liceos vascos han recibido además de la alerta un mensaje por el que se les exigía el pago de una cantidad económica, indica la emisora France Bleu Pays Basque.

Antes en aeropuertos y museos

En máximo nivel de alerta por «amenaza terrorista» desde la mortal agresión a un profesor ocurrida en la villa norteña francesa de Arras, las amenazas de este tipo se han multiplicado en las últimas semanas en aeropuertos, como el de Biarritz, o museos, como el Louvre, y obligando a evacuar en varias ocasiones el Palacio de Versailles.

De acuerdo al Código Penal en vigor en el Estado francés las falsas alertas, ya por correo ya mediante llamada telefónica, constituyen un delito penado con penas que van de los 30.000 euros de multa a los dos años de cárcel.