INFO

Este navegador no soporta el elemento video.

Las calles de Euskal Herria claman por unas vidas sin violencia machista

Miles de personas están exigiendo en las calles de Euskal Herria unas vidas sin violencia machista en el marco del 25N a través de las manifestaciones que han tenido lugar en Donostia, Gasteiz, Baiona, Iruñea y Bilbo.


Por unas vidas sin violencia machista están clamando las calles de Euskal Herria en este 25N en las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista y celebradas en Donostia, Gasteiz, Baiona, Iruñea y Bilbo.

Miles de personas han secundado las movilizaciones con pancartas en las que se podía leer mensajes como ‘Indarkeria matxistarik gabeko bizitzak!’ o el más general en esta jornada de ‘No a la violencia contra las mujeres’.

Una multitudinaria manifestación ha reunido esta tarde en Bilbo a miles de mujeres en una marcha en la que se han nombrado las diferentes expresiones de la violencia machista, también las que rodean los cuidados.

‘Trabajo de interna, también es violencia’ o ‘No tener papeles también es violencia’ son algunas de las consignas que se han coreado en Bilbo, donde también se han escuchado lemas como ‘La doble jornada me tiene extenuada’ o ‘Los jueces, las leyes, también son cómplices’.

Junto a la pancarta que ha abierto la marcha con el lema ‘Indarkeria matxistarik gabeko bizitzak. Vivas, libres y organizadas’, participantes han mostrado carteles con eslóganes como «Marlaska, canalla, salta tú la valla».

Mujeres con banderas palestinas han marchado a la cabeza de la manifestación, en la que también ha participado un grupo de mujeres gitanas, ataviadas con enseñas del pueblo gitano. «El antigitanismo también es violencia», han coreado, entre otras consignas.

Al término de la marcha, portavoces del Movimiento Feminista de Euskal Herria han leído un comunicado en el que han lanzado un abrazo solidario a las mujeres palestinas. «Siempre hemos defendido la vida, su memoria, su futuro y también defendemos la soberanía de los pueblos y su derecho a luchar por la justicia. No nos vamos a quedar calladas ante semejante genocidio», han manifestado.

En ese mensaje final, han destacado que «la violencia machista que sufren mujeres y niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y devastadoras del mundo actual».

Según han subrayado, los datos hablan por sí solos, pero «no reflejan la realidad en su totalidad, porque no hacen una lectura integral y justa de todas las violencias que sufrimos». «Nos agreden de muchas formas y en muchos espacios», han señalado, destacando que la violencia también se cruza con cuestiones como la edad, la clase social, el racismo, la diversidad funcional o la situación administrativa.

A este respecto, han destacado que la lucha de las mujeres de edad y pensionistas es un referente para la lucha feminista, como «la fuerza revolucionaria» de mujeres migradas, racializadas, gitanas y trabajadoras del hogar y de cuidados. «Sois una gran fuerza revolucionaria que aporta nuevas perspectivas al Feminismo de Euskal Herria», han subrayado.

La movilización ha concluido con un llamamiento «a toda la sociedad a participar en la huelga y a tomar las calles el jueves, 30 de noviembre. Según han concretado, las movilizaciones se sucederán a lo largo del día, pero hay dos citas principales, a las 12.000, en el Ayuntamiento, para realizar un pleno de vecinas, y a las 17.30, momento en el que arrancará una manifestación desde el Sagrado Corazón.

El foco, en el entorno cercano

La manifestación por el 25N en Iruñea, también esta tarde, ha congregado asimismo a miles de personas en una movilización con el mismo lema central que ha puesto también el foco sobre las agresiones que se producen en el entorno más cercano.

Kenia Cordero, portavoz de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, ha indicado que instituciones y medios «centran el foco en un 10 % de las agresiones, que son las que sufrimos por los hombres extraños», pero «el 90 % de las agresiones son las que sufrimos en el entorno cercano, o sea, son nuestros amigos, nuestra familia, los de la cuadrilla, los del trabajo».

Por este motivo, ha dicho, la plataforma quiere este 25N «visibilizar esta violencia» y, sobre todo, pedir a las instituciones que «no se pongan tanto lazo» y que «se pongan a trabajar para erradicar esta violencia», también «en el tema de la educación, que es muy importante».

Cordero también ha pedido a la Justicia que «mire un poco lo que está haciendo con estos casos y se erradique de una vez por todas la violencia y que nos pongamos en serio a ello».

Ha hecho asimismo un llamamiento a secundar la Huelga Feminista General del 30 de noviembre, que «va a ser la primera que se hace para reivindicar unos cuidados públicos y de calidad», ya que «también consideramos que es violencia que las trabajadoras del hogar tengan que estar internas 24 horas, con unos derechos míseros; eso también es violencia».

La denuncia del «blanqueo morado»

En el caso de Donostia, se ha denunciado «el blanqueo morado» que entienden las instituciones hacen de las reivindicaciones feministas. «Estamos hartas de que os apropiéis de nuestro discurso y lo adornéis con palabras bonitas, de que hagáis propuestas superficiales y de que saquéis fotos institucionales que no sirven para nada», ha dicho una portavoz del Movimiento Feminista de Euskal Herria al término de la protesta.

Las consignas de ‘Gora borroka feminista’ se han coreado a lo largo de la manifestación, que ha partido del Boulevard donostiarra al ritmo de batucada de la mano de un grupo formado únicamente por mujeres, que ha dado también el toque festivo al final de esta movilización.

Este navegador no soporta el elemento video.



Las ediles del PNV en el Ayuntamiento de Donostia Nekane Arzalluz y Marije Idoeta se han sumado a la protesta, al igual que el diputado de su partido Joseba Agirretxea, la líder de Podemos e la CAV, Pilar Garrido, y la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

De la coalición independentista, han acudido también su portavoz en el consistorio donostiarra, Juan Karlos Izagirre, la juntera guipuzcoana Nora García y la parlamentaria Nerea Kortajarena, mientras que por parte de Ezker Batua-IU ha participado la edil Arantza González.

Las representantes del Movimiento Feminista de Euskal Herria han denunciado además «la realidad invisible de las mujeres mayores» y que se asuma que estas mujeres «sufren violencia por ser mayores, ignorando el carácter machista de esta violencia».

«No se visibilizan los comportamientos violentos de los hombres mayores, que son considerados frágiles o buenos, y se construye una imagen de la mujer mayor víctima de la violencia machista como un sujeto dependiente que requiere tutela, sin tener en cuenta su capacidad de cambio y sua derechos a tomar decisiones propias», han subrayado.

Las portavoces de esta plataforma han recordado a los asistentes que el 30 de noviembre se desarrollará «otra importante jornada», la de la huelga general feminista, para poner de relieve que, «así como los golpes matan, la precariedad también mata».

Solidaridad con Palestina en Gasteiz

La solidaridad con Palestina y el apoyo a las empleadas del hogar han sido dos de los principales ejes de reivindicación de la manifestación en Gasteiz, que ha recorrido el centro de la ciudad encabezada por una pancarta con el lema ‘Indarkeria matxistarik gabeko bizitzak!’ (Vidas libres de violencia machista).

Las manifestantes han coreado gritos a favor de la lucha de las mujeres y en contra de las agresiones, con consignas como «Mi cuerpo es mío», «No nací mujer para morir por serlo», «Nos queremos vivas, libres y rebeldes» o «Hermana, nosotras sí te creemos».

En el manifiesto redactado, el movimiento feminista ha denunciado el «genocidio» de Israel contra el pueblo palestino y ha recordado a las miles de mujeres «asesinadas».

Ha acusado de «complicidad» con Israel a las instituciones vascas, en especial al Gobierno de Lakua, que «participa con dinero público en los proyectos ilegales que la empresa CAF desarrolla en Jerusalén construyendo las infraestructuras necesarias para la colonización y el apartheid».

También ha exigido una mayor sensibilización hacia las mujeres mayores que sufren o han sufrido violencia machista «ante el silencio social», unos casos que, según aseguran, permanecen «ocultos».

La movilización se ha referido también a la violencia que representa la «explotación laboral» y las «violencias económicas y racistas» que sufren las trabajadoras del hogar y del sector de los cuidados.

Antes de la marcha, representantes de la Diputación de Araba y de todos los grupos representados en las Juntas Generales, excepto de Vox, que tiene un procurador, se han concentrado en silencio para reclamar una sociedad libre de violencias contra las mujeres.

A esta concentración se han sumado todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, quienes previamente han leído en el Consistorio una declaración institucional en la que también se ha puesto el foco en la «creciente incidencia de la violencia sexual entre menores».

Homenaje a las represaliadas en Bilbo

Mientras, en Bilbo, se ha rendido homenaje a las mujeres que fueron represaliadas por el franquismo en el chalet Orue. El acto ha consistido en una ofrenda floral ante la placa conmemorativa del desaparecido inmueble de Santutxu, que funcionó como cárcel de mujeres entre 1937 y 1942.

Asimismo, una marcha contra las violencias machistas de Sestao a Santurtzi, convocada por colectivos de mujeres y feministas de Ezkerraldea y Meatzaldea, ha demandado mayor implicación y recursos a las instituciones. Y se ha hecho una llamada a sumarse a la huelga general del 30N.

Concentraciones en Iruñea

Aunque en Iruñea se celebra la manifestación esta tarde, ya por la mañana ha tenido lugar una concentración ante el Ayuntamiento con el lema ‘Indarkeria matxistaren aurka’.

En el plano institucional, el Gobierno de Nafarroa también ha mostrado su rechazo a la violencia machista. Lo ha hecho con una concentración de sus miembros, con la lehendakari María Chivite a la cabeza, ante el palacio de Diputación.

Junto a dos grandes carteles con el lema ‘No más violencia machista’ en castellano y euskara, han participado asimismo en la concentración parlamentarios navarros y representantes del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

Al término de la concentración, Chivite ha señalado a los medios de comunicación que la violencia contra las mujeres «es la expresión más dura de la desigualdad entre hombres y mujeres».

«Este Gobierno, que se declaró desde el minuto uno un gobierno feminista, lleva como bandera la igualdad», ha asegurado la presidenta, quien ha resaltado que «la eliminación de la violencia machista es uno de los objetivos de este Gobierno».

En esta sociedad, ha dicho, «no cabe la violencia y menos todavía la violencia contra las mujeres, por eso tenemos que seguir trabajando haciéndolo día a día y más cuando vemos determinados discursos que niegan la violencia contra las mujeres».

En la misma línea, el PNV ha instado a evitar «tanto desde el ámbito privado como desde el público» que las políticas populistas contrarias a la igualdad entre hombres y mujeres «calen» entre los más jóvenes.

En una comparecencia con motivo del 25N, la secretaria de la dirección del partido, Mireia Zarate, ha leído una declaración en la que se expresa el compromiso del partido con la erradicación de esas violencias «con una mirada estratégica enfocada en la juventud».