INFO

Esparza dice que no son «unos hoolingans», «por mucho que en ocasiones nos lo pida el cuerpo»

Javier Esparza ha tratado de presentar a UPN como «un partido centrado». «No somos unos hooligans», ha aseverado, «por mucho que en ocasiones nos lo pida el cuerpo». Su discurso «moderado» choca con las críticas vertidas contra PSN y EH Bildu, así como contra la Ley de Amnistía.

Javier Esparza, este domgingo en Tafalla. (Idoia ZABALETA | FOKU)

«No somos una hooligans», pese a que «en ocasiones nos lo pida el cuerpo». Así lo ha indicado este domingo el presidente de UPN, Javier Esparza, durante su intervención en el Día del Partido, celebrado en el Velódromo Miguel Induráin de Tafalla.

Esparza ha tratado de dibujar «un partido centrado», que, a su parecer, debe adaptarse a «a la sociedad, a sus nuevas demandas, a sus nuevas necesidades». «Eso sí, no por ello UPN puede perder sus señas de identidad», ha apuntado.

«A mi juicio: UPN debe ser un partido foralista y constitucionalista. Un partido que defiende a Navarra como Comunidad foral y diferenciada y como parte esencial de España», ha manifestado, cargando contra todos aquellos que no comparten su posición.

Ha señalado que el PSOE «ha elegido de compañeros de viaje a todos los que quieren romper la unidad de España, a todos los que la odian, a todos los que no quieren formar parte de un proyecto común». «Es evidente que el PSOE ha elegido dañar a España», ha aseverado antes de cargar contra la Ley de Amnistía.

«Debería estar prohibido que los delincuentes redacten leyes para su beneficio propio. Debería estar en nuestro ordenamiento jurídico que nadie pueda vender el Estado de Derecho para su beneficio personal o partidista», ha manifestado.

«Lo hemos intentado todo»

Y ha cargado contra el PSN por negociar con EH Bildu, o, mejor dicho, por acordar una alternativa a la derecha con diferentes formaciones. En este sentido, Esparza ha reconocido que «lo hemos intentado todo» para gobernar, «con diferentes fórmulas».

«¿Hemos hecho las cosas bien en UPN? En términos generales, sí. ¿Se podrían haber hecho mejor? Sí. Seguro que sí. Siempre se puede mejorar. ¿Hubiera cambiado eso la suma de mayorías para que UPN estuviera presidiendo Navarra? No. Rotundamente no», ha aseverado.

Respecto al próximo congreso de UPN de primavera, ha explicado que es un cónclave «al que tenemos que llegar unidos y del que tenemos que salir todavía más unidos. Porque la división solo va a beneficiar a nuestros adversarios, y eso lo saben ellos, y por eso intentan fomentarla, y lo sabemos todos».