INFO

Defensa se escuda en la investigación judicial para no sancionar la paliza de Iruñea

El Ministerio de Defensa no ha adoptado ninguna sanción contra los militares que propinaron una grave paliza a un joven en Iruñea (tres o cuatro). Responde a una pregunta de EH Bildu que prefiere esperar al desarrollo de la investigación judicial.

Captura del vídeo difundido en Youtube, en el que las caras de los agresores han sido pixeladas. (Anónimo)

Pese a la claridad de las imágenes difundidas de la paliza a un joven a la salida de una discoteca de Alde Zaharra de Iruñea, en la que participan varios militares, el Ministerio de Defensa no ha adoptado medida alguna por el momento. Prefiere esperar al desarrollo de la investigación judicial en marcha, según ha indicado en respuesta a una interpelación de Bel Pozueta y Jon Iñarritu (EH Bildu) en el Congreso.

Los hechos trascendieron hace ya mes y medio, con un vídeo que alcanzó gran viralidad. Los militares no fueron detenidos, sino que se les citó voluntariamente y tras comparecer en el Juzgado quedaron libres. Hay tres implicados confirmados, aunque podría existir también un cuarto, todos ellos militares del cuartel de Aitzoain, junto a Iruñea, y de entre 28 y 32 años.

Se les impuso únicamente la obligación de comparecer semanalmente y una orden de alejamiento respecto a la víctima, que tuvo que ser hospitalizada e intervenida quirúrgicamente por los golpes, muchos de ellos propinados en la cara. El Juzgado no concretó cuál es la imputación delictiva concreta.

Dos meses después de la agresión, la respuesta del Gobierno español a la pregunta de EH Bildu se limita a confirmar que existe «conocimiento de los hechos expuestos, con la salvedad de que el número de militares implicados era de tres».

«Conocidos los hechos, se inició, por parte de la unidad de destino de los implicados, un procedimiento de investigación de causa, el cual ha sido interrumpido una vez que se constata la existencia de un procedimiento judicial sobre el caso. Actualmente, se está a la espera de resolución definitiva del caso para la aplicación de medidas adecuadas en función de la resolución final», añade.

Preguntas

La interpelación de Pozueta e Iñarritu comenzaba haciendo referencia a la gravedad de la agresión, con un joven de 29 años intervenido por «múltiples fracturas», y añadía que en la grabación «se identifica perfectamente a las personas participantes».

En consecuencia, preguntaba al Ministerio de Defensa si puede confirmar la información, cuál es el motivo por el que no existe constancia de que una cuarta persona haya sido citada a declarar y «qué medidas va a tomar el Ministerio ante estos militares implicados en estos graves hechos».