INFO

Las DIAs son «irregulares, inauditas e ilegales», denuncia la Plataforma contra la Alta Tensión

Las líneas de alta tensión de REE y Forestalia que cruzan Euskal Herria ya tienen sus declaraciones de impacto ambiental, que son «irregulares, inauditas e ilegales», según denuncia la Plataforma No a la Línea de Alta Tensión.

Comparecencia de la Plataforma No a la Línea de Alta Tensión hoy en Iruñea, con la participación de numerosos electos. (Iñigo URIZ | FOKU)

Las declaraciones de impacto ambiental (DIA) de los proyectos de líneas de alta tensión Itsaso-Castejón/Muru Artederreta de Red Eléctrica de España (REE) y los de Kyoko (Cinco Villas aragonesas-Gasteiz) y Ume de Forestalia son «irregulares, inauditas e ilegales», según ha denunciado el portavoz de la Plataforma No a la Línea de Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez, Alberto Frías, en una comparecencia hoy viernes en Iruñea.

Estas declaraciones fueron publicadas en el BOE el 9 de octubre (las dos de Forestalia) y el 23 de noviembre (la de REE).

«Estamos ante una actuación irregular porque tras quince años de tramitación se han ido cambiando los objetivos, la justificación o el trazado. Es inaudita porque remite la declaración de un proyecto a otro, sin integrar los impactos. Y es ilegal porque no acepta nuestra petición de suspensión de la declaración de impacto ambiental por deficiencias sustanciales en los estudios sometidos a información pública», ha resumido Frías.

Compactar las líneas

Como resultado de las alegaciones de la Plataforma, la declaración del proyecto Kyoko de Forestalia establece que «debe cumplir las condiciones establecidas para la línea de REE en su correspondiente declaración de impacto ambiental». Es decir, que ambas líneas deberán compartir apoyos desde Artaxoa hasta Altsasu. De igual manera, el proyecto Ume deberá compartir apoyos con REE entre Idiazabal y Gabiria.

Frías ha destacado que la declaración de REE está hecha sin considerar que deberá soportar cuatro apoyos más, dos de Kyoko y dos de Ume. De este modo, pasa de dos apoyos a seis. «Es un cambio sustancial, por lo que las afecciones en ningún caso pueden ser las mismas», ha subrayado el abogado.

Junto a ello, ha criticado que a Kyoko se le han exigido baremos que no se le han aplicado a REE, como la distancia a los núcleos urbanos, medidas compensatorias por afección a las aves o incluso soterrar la línea en tramos concretos.

Frías ha subrayado que «no somos una coordinadora del no» y ha recordado que han planteado «alternativas factibles» como el soterramiento de la línea entre las subestaciones de Muru Artederreta y Orkoien eliminando más de 50 apoyos. Ha apuntado que a Kyoko se le ha obligado a soterrar su línea al inicio y al final de la misma, mientras que a REE no se le ha exigido este requisito.

También ha valorado que sus alegaciones hayan conseguido compactar dos líneas de 400 kilovoltios en la práctica totalidad de su ámbito de trabajo y el desmantelamiento de dos líneas de 220 kilovoltios entre Orkoien e Itsaso. Sin embargo, no han aceptado lo mismo en la línea Orkoien-Tafalla ni alejar la línea 500 metros de los núcleos urbanos y cien de las edificaciones aisladas.

No se pueden recurrir

Pese a calificar de ilegales las declaraciones de impacto ambiental, Frías ha explicado que no se pueden recurrir porque son «un acto de trámite». Por ello, para poder presentar recursos habrá que esperar a la eventual autorización administrativa del Ministerio español de Industria. «Al constituir una modificación sustancial de los proyectos, se podrá solicitar el inicio de una nueva evaluación ambiental que contemple las afecciones de la compactación», ha añadido Frías.

Junto a ello, el abogado ha puesto en valor el trabajo unitario desarrollado durante años por ayuntamientos y concejos afectados por los proyectos, «que ha logrado introducir mejoras sustanciales en los proyectos, pero en cualquier caso insuficientes».

Por ello, ha interpelado a los gobiernos de Lakua y Nafarroa a unirse a los municipios afectados, respetando sus decisiones a la hora de emitir los informes preceptivos.