INFO

Según Lehendakaritza el PNV ganaría las elecciones con 29 escaños seguido de EH Bildu con 25

Lehendakaritza ha hecho publica su última encuesta, que da 29 escaños al PNV, 25 a EH Bildu, 11 al PSE, 7 al PP y 3 a Elkarrekin Podemos/Sumar. Esto supone que los jeltzales bajan 2 representantes y la izquierda independentista sube 4.

Imanol Pradales, candidato del PNV, en un acto esta semana. (DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA)

Con un mes de retraso sobre lo habitual otros años, ha llegado la encuesta electoral de Lehendakaritza para los comicios autonómicos que da 29 escaños al PNV, 25 a EH Bildu, 11 al PSE, 7 al PP y 3 a Elkarrekin Podemos/Sumar. Vox desaparece de la Cámara.

Esto supondría que PNV y PSE, con 40 parlamentarios, mantendrían la mayoría absoluta que le permitiría seguir gobernando con tranquilidad. Por otra parte, la suma de jeltzales e izquierda independentista se elevaría hasta los 54 representantes. Y se abriría la posibilidad de un acuerdo entre EH Bildu, PSE y Elkarrekin/Sumar, que también tendría mayoría absoluta con 39 escaños.

Estos resultados supondrían que el PNV bajaría 2 escaños de los 31 actuales. En todo caso, hay que aclarar que la recogida de información se hizo entre el 21 y el 24 de noviembre y, por lo tanto, en gran parte no recogió el impacto de que Urkullu no fuera a volver a ser propuesto por el PNV para repetir en el cargo, lo que se conoció a las 14.00 horas del 24. Tampoco incluye el factor de que el candidato propuesto sea Imanol Pradales.

EH Bildu, con 25 parlamentarios, subiría 4 con respecto a los 21 actuales, pero hay que tener en cuenta que en 2016 tenía 18. En dos elecciones habría elevado su representación un 38,9%. La encuesta se ha realizado también sin que se conozca quien será el candidato o la candidata a lehendakari de la izquierda independentista.

El PSE también tendría un leve ascenso de los 10 parlamentarios actuales a los 11 que le augura el sondeo. En todo caso, muy lejos del deseo de ganar las elecciones que su secretario general y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, viene exponiendo públicamente.

El PP, con 7 escaños, suma uno sobre los 6 que obtuvo la coalición PP-Cs que se presentó en 2020. El crecimiento de la candidatura que encabezará Javier De Andrés parece absorber a la única representante que Vox obtuvo en Araba en las anteriores elecciones.

El espacio que todavía ocupa Elkarrekin Podemos-IU, y que en la encuesta se presenta como Elkarrekin Podemos/Sumar, perdería la mitad de su actual representación, bajando de 6 a 3 escaños. Cabe recordar que en 2016 llegó a tener 11 parlamentarios.

Por territorios

Según esta encuesta, el PNV volvería a ganar las elecciones en Araba, aunque perdería un escaño sobre los actuales, pasando de 9 a 8. La segunda fuerza sería EH Bildu, que subiría de 6 a 7 escaños. El PSE también crecería, de 4 a 5. El PP tendría 4 representantes, frente a los 3 actuales. Elkarrekin Podemos/Sumar,  bajaría de 2 a 1. Vox desaparecería.

El sondeo de Lehendakaritza prevé que el PNV sigue muy fuerte en Bizkaia, y repetiría con sus 12 parlamentarios actuales, e incluso le augura el 42,1% del voto válido, exactamente el mismo que obtuvo en 2020. EH Bildu reforzaría su segunda posición en el territorio, subiendo de 6 a 7 escaños y ganando también en porcentaje de voto, al pasar del 23,7% a una previsión de 25,6%. El PSE mantendría sus 3 parlamentarios actuales. El PP igualaría sus 2 representantes y EP bajaría de 2 a 1.

En Gipuzkoa la victoria se anuncia para EH Bildu, que subiría de sus 9 parlamentarios actuales a los 11 que prevé la encuesta. Además, del 34,92% de voto válido de los comicios anteriores podría alcanzar los 38,6%. El PNV perdería el liderazgo que tuvo en 2020 y, además, bajaría de los 10 escaños actuales a los 9 del sondeo. El PSE, con 3 escaños, igualaría su representación de ahora y también el PP repetiría su único representante. Elkarrekin Podemos/Sumar, bajaría de 2 a 1 escaños.