INFO

El PP intenta descalificar al mediador PSOE-Junts como «experto en guerrillas»

El líder del PP arremete contra Pedro Sánchez por permitir la participación de un verificador internacional en las negociaciones entre el PSOE y Junts en Ginebra. Alberto Núñez Feijóo descalifica al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, al que define como «experto en guerrillas».

Mensajes contra el Gobierno español en la manifestación de este domingo en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez | Europa Press)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de poner a «un experto en guerrillas» como verificador en la mesa de negociación entre el PSOE y Junts, en alusión al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez. El proceso cuenta con la facilitación de la fundación Henri Dunant, que tuvo un papel clave en el proceso vasco.

En un acto político celebrado este domingo en Madrid al que han acudido miles de personas –8.000 según la Delegación del Gobierno español–, y en el que ha participado por primera vez el nuevo comité de dirección del PP y también una delegación de Vox, Feijóo ha lamentado que Sánchez ponga a «un salvadoreño experto en guerrillas latinoamericanas a decirnos cómo trata España a una de sus comunidades autónomas».

«Es una humillación insoportable...Exijo en nombre de este país que cese este despropósito para comprar más tiempo para vivir en la Moncloa. En nombre de los españoles, no», ha recalcado.

Ha avanzado que su formación obligará al Gobierno a que rinda cuentas en el Congreso, en el Senado y en la Eurocámara sobre qué se negocia en Suiza. «Estaremos en la calle, en las Cortes, en las asambleas autonómicas y ante la Justicia, para defender legítimamente nuestro país y nuestros ciudadanos», ha apostillado el presidente del PP.

La campaña del PP contra el diplomático salvadoreño que participó el sábado en la primera reunión en Ginebra entre el PSOE y Jiunts reproduce las que sufrieron los verificadores internacionales en Euskal Herria, que hasta acabaron en febrero de 2014 en la Audiencia Nacional española cuando se desarrollaba el primer episodio del desarme.

«Saldremos a la calle»

El líder del PP ha resaltado que su partido no va a «blanquear» las alianzas de Sánchez y el PSOE con los independentistas ni van a «normalizar los escándalos, por más que sean continuos». «No vamos a naturalizar la indecencia, por más que sea su modo habitual de actuar. Cuanto más cierren las puertas del Congreso, más saldremos a la calle. Cuanto más intenten controlar la Justicia, más tendrán que responder ante ella y cuanto más mientan, más verdades tendrán que escuchar», ha aseverado.

Desde la localidad sevillana de Coria del Río, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español que también contó con la Fundación Dunant para la negociación con la izquierda independentista, ha dicho que el ejercicio de los partidos políticos es «libre para reunirse con quien quieran, donde quieran y como quieran».

«¡Eso es la democracia, libre, tanto que invocan la libertad», ha exclamado el expresidente del Gobierno español, para apostillar: «Al PSOE van a venir a decirle cosas...»