INFO

El comité de Michelin aprueba por la mínima el plan de la dirección para los 150 «excedentes»

El comité de empresa de Michelin Gasteiz ha aprobado por la mínima el plan propuesto por la dirección que consiste en bajas incentivadas y contratos relevo para afrontar el «excedente» de 150 trabajadores. CCOO, UGT y CSIF han votado a favor, mientras que ELA, LAB, ESK y CGT lo han hecho en contra.

Planta de Michelin en Gasteiz. (Juanan RUIZ | FOKU)

El comité de empresa de Michelin Gasteiz ha aprobado este martes el plan propuesto por la multinacional para los 150 «excedentes» que asegura que hay en la plantilla a través de medidas como bajas incentivadas y contratos relevo. Ha sido una votación muy ajustada, que ha contado con los votos a favor de CCOO (6 delegados), UGT (4) y CSIF (3), la abstención de CCM (2) y el voto contrario de CGT (4), ELA (3), ESK (3) y LAB (2).

La dirección asegura que con este plan pretende «priorizar la movilidad funcional dentro de la planta» de Gasteiz y la «movilidad geográfica voluntaria» dentro de las fábricas de la empresa en el Estado español y Portugal que tengan posibilidad de asumir más personal.

Además, extiende el contrato relevo hasta los nacidos en 1962, con el mantenimiento de un 20 % de la jornada laboral hasta la jubilación efectiva y bajas incentivadas con una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades o 75.000 euros.

En la reunión de este mismo martes se ha acordado ampliar el plazo hasta el 15 de enero en el que los trabajadores se pueden adherir a las medidas propuestas.

La dirección de la empresa ha ratificado su compromiso de no despedir a ningún empleado por razones productivas en los próximos seis meses, según esas fuentes.

Además, ahora la empresa comenzará a comunicar a 650 trabajadores los cambios en las condiciones de trabajo, ya que se va a pasar de trabajar con cinco equipos (tres en activo y dos de descanso) a cuatro o tres, en algunos casos, lo que genera el excedente de 150 trabajadores.

Valoraciones

Tras la reunión, UGT ha hecho público un comunicado en el que explica su voto a favor argumentando que se trata de un solución que se traduce en que «no se producirán salidas traumáticas» de la planta. «Frente a la confrontación y la amenaza, el diálogo y la negociación es la solución», ha señalado.

Los sindicatos ELA, ESK y LAB se han mostrado contrarios al plan. Ayer mismo denunciaron la «teatralización» que, en su opinión, se han encontrado en las negociaciones con la dirección de Michelin de Gasteiz, en el marco del anuncio de un excedente de 150 trabajadores que las centrales consideran injustificado.

Según esas centrales, que suman ocho de los 27 miembros del comité de empresa, Michelin Gasteiz no ha puesto encima de la mesa informes de bajadas de pedidos, cancelaciones o previsiones y, por el contrario, con los cambios introducidos en la programación hay empleados que van a trabajar entre 164 y 237 horas más al año.

ELA, ESK y LAB añaden que esto demuestra que «no cuadra una bajada de producción» a no ser que se quiera «hacer el mismo trabajo con menos personas» y acusaron a CCOO y UGT, sindicatos que cuentan con 10 miembros en el comité, de no haber puesto en duda en ningún momento la necesidad de dichos excedentes.

Hace tres días, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, cuestionó la decisión de Michelin de recortar 150 empleos en Gasteiz y la actitud de la anterior dirección en general.