INFO

Demandan que se convoquen mesas de negociación «con contenido» en los servicios públicos

Cientos de trabajadores de servicios públicos se han concentrado en Barakaldo, Donostia y Gasteiz a una semana de la jornada de huelga convocada en el sector por la mayoría sindical. Las centrales demandan mesas de negociación «con contenido» y acabar con el veto estatal.

Concentración de trabajadores del sector público en la plaza Nueva de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

En la antesala de la huelga convocada para el 19 de diciembre en los servicios públicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y ESK se han concentrado este martes ante el hospital de Cruces, en Barakaldo; la sede del Ejecutivo de Lakua en Donostia; y la plaza Nueva en Gasteiz para reivindicar mesas de negociación «con contenido» y un cambio en las «políticas neoliberales» que, denuncian, están aplicando PNV y PSE.

Las centrales han recordado que el objetivo de la jornada de huelga realizada el 25 de octubre y la prevista para el próximo 19 de diciembre es que las instituciones y los partidos modifiquen sus políticas en favor de los servicios públicos «y decidan aquí el empleo, los salarios y las condiciones laborales de sus empleadas y empleados». Asimismo, han reclamado que se eliminen los límites y vetos del Estado haciéndose realidad su tabla reivindicativa.

En la movilización ante el hospital de Cruces, Esther Saavedra, de ELA, ha incidido en ambas cuestiones y se ha referido a las manifestaciones del lehendakari Iñigo Urkullu cuando defendió que queda legislatura y cuestiones importantes que tratar. En su opinión, la coyuntura política actual en el Estado español es favorable para que «realmente se reconozca de manera automática el derecho a poder decidir aquí tanto empleo como salarios sin ningún tipo de intermediario».

«Pequeños pasos»

Saavedra no ha querido adelantar cuál va a ser la dinámica tras la huelga del próximo martes. Ha reconocido que se han dado «pequeños pasos». «Muy pequeños», ha matizado, pero ha reconocido que «algo se ha empezado a mover».

«Tenemos claro que la movilización es la vía. Tenemos claro también que sin huelgas no habría habido ningún tipo de movimiento. Ni se hubiera conseguido ese acuerdo, por mínimo que sea. Ni se hubieran convocado mesas. Con lo cual, viendo que la movilización es el camino, veremos un poco a ver qué es lo que pasa el día 19 y a partir de ahí decidiremos», ha expuesto la representante de ELA.

Ha informado de que no tienen prevista ninguna reunión con la Administración encaminada a abordar sus reivindicaciones. Saavedra ha reconocido que si recibiesen alguna oferta, podrían reconsiderar la convocatoria del 19 de diciembre, aunque ha dejado claro que a día de hoy no la hay. «Se han convocado mesas de negociación sin contenido y tenemos un acuerdo que abre una pequeña puerta», aunque el Estado español sigue manteniendo su derecho a veto.

Cambio de políticas

Desde LAB, Mirian Campos ha defendido que las sucesivas huelgas en el sector público han tenido su incidencia. «Podría ser que el relevo de Urkullu viniese precisamente de la presión que estamos haciendo desde la calle y desde las administraciones públicas pero es verdad que más que un cambio de personas lo que necesitamos es un cambio de políticas neoliberales que están llevando a cabo los gestores del PNV y del PSE», ha sostenido.

Ha manifestado que ambos partidos «están haciendo seguidismo a los límites que impone Madrid», por lo que ha reivindicado el marco vasco «y para eso, las negociaciones tienen que abrirse aquí». Campos ha aclarado que ese proceso debe darse tanto en la mesa general como en las distintas mesas sectoriales del sector público, llenándolas de contenidos.

«Esos contenidos tienen que ver con el fortalecimiento de los servicios públicos, con crear empleo de calidad, con implementar aquí políticas feministas, con que nuestros servicios puedan darse y puedan recibirse en euskara y con que nuestros sueldos podamos decidirlos aquí», ha apuntado.

«Sabemos que la presión de la calle es fundamental y por eso, el día 19 volveremos a salir a la huelga y seguimos con las distintas movilizaciones», ha señalado la representante de LAB.

Diego Garduño, de CCOO, ha reconocido que, después de la huelga del 25 de octubre, se ha dado «algún paso adelante» abriéndose en la CAV la posibilidad de poder negociar tanto la tasa de reposición como la subida salarial, aunque ha apostillado que la tabla reivindicativa es más amplia.

«Reivindicamos recuperar la negociación colectiva, hablamos de mejoras en la jornada y todo eso todavía no está encima de la mesa. Por tanto, mantenemos la jornada de huelga», ha destacado.