INFO

Exigen al equipo de gobierno de Iruñea un informe sobre las afecciones de los farolillos

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Iruñea han aprobado una declaración en la que reclaman al equipo de gobierno (UPN) que redacte un informe sobre las incidencias de la suelta de farolillos. El evento fue un éxito de público, pero hay quejas por los residuos que generó.

La suelta de farolillos en Iruñea fue visualmente atractiva y un éxito de público, pero ha provocado quejas por la falta de previsión, la inseguridad y la contaminación generada. (IRUÑEKO UDALA | EUROPA PRESS)

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado, con el voto en contra de UPN y PP, una declaración por la que exige la elaboración de un informe de las incidencias ocurridas durante la suelta de farolillos el día de San Saturnino.

Esta iniciativa, impulsada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, denuncia además «el incumplimiento por parte del equipo de gobierno de UPN de las medidas del protocolo de seguridad» durante ese acto.

En la misma sesión, instancias de los mismos grupos y con el voto en contra de UPN y PP, se ha aprobado otro texto por el que se insta a convocar de manera urgente una sesión monográfica sobre la Ponencia de Valoración.

La suelta de farolillos de papel volantes en el día de San Saturnino ha provocado enfado en buena parte de la ciudadanía, al margen de que el evento, copiado a Baiona, donde también está siendo cuestionado y de hecho va a dejar de celebrarse este año, tuvo una asistencia multitudinaria.

Al margen de la falta de previsión de la asistencia, las quejas se centran en que estos farolillos están contaminando la ciudad en puntos como en las orillas del río Arga o en las faldas del vecino monte Ezkaba.