INFO

La Diputación de Araba, forzada a prorrogar las cuentas para 2024 al no lograr ningún apoyo

PNV y PSE, que gobiernan en minoría, no han sido capaces de lograr el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición, por lo que Araba tendrá en 2024 presupuestos prorrogados.

El diputado general de Araba, Ramiro González, y la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, al presentar el proyecto de cuentas. (ARABAKO FORU ALDUNDIA)

La Diputación de Araba tendrá que prorrogar los actuales presupuestos para el próximo ejercicio, ya que no ha logrado el respaldo de ningún grupo de la oposición para aprobar unos nuevos.

El diputado general de Álava, Ramiro González, y la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, han remitido este jueves un escrito a las Juntas Generales en el que comunican la retirada del proyecto, según fuentes de la Cámara citadas por Efe.

El diputado general de Araba, Ramiro González, mostró este martes su esperanza en que finalmente se pudiera llegar a un acuerdo con algún grupo de la oposición para sacar adelante los presupuestos forales de 2024, aunque reconoció que la situación era «compleja».

Los principales grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin, decidieron no presentar enmiendas a la totalidad y registrar en cambio enmiendas parciales para intentar pactarlas con el Gobierno foral de PNV y PSE, partidos que están en minoría en las Juntas Generales, por lo que necesitan el apoyo de algún grupo.

Elkarrekin, que había llegado a un preacuerdo con PNV y PSE, anunció este miércoles que también rechazaría el proyecto, al no ser ratificado el pacto por los partidos que componen la coalición Elkarrekin (Podemos, Ezker Anitza, Alianza Verde y Equo Berdeak).

Por su parte, la portavoz del grupo juntero de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha considerado la retirada de las cuentas «gran fracaso político» del Ejecutivo foral, al que llama a «revisar su actidud y buscar en el futuro el diálogo y la negociación que en esta ocasión ha renunciado a buscar».