INFO

La bienal de arquitectura Mugak supera los 90.000 participantes en su cuarta edición

La Bienal Internacional de Arquitectura Mugak se ha despedido de su cuarta edición con un centenar de actividades que han atraído a más de 90.000 personas. «Mugak ha ganado en calidad y en variedad de perspectivas desde las que analizar la arquitectura, el diseño y el urbanismo», sostienen.

Exposición sobre Oteiza, dentro de la bienal Mugak. (Mikel BLASCO)

Los organizadores de la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak han hecho balance en un comunicado de la última edición, que se ha desarrollado entre el 25 de octubre y el 24 de noviembre, promovida por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno de Gasteiz y comisariada por la arquitecta María Arana.

En esta ocasión, bajo el lema ‘Reconstruir, rehabitar, repensar’, Bilbo, Donostia y Gasteiz han acogido exposiciones, conferencias, talleres, intervenciones artísticas y pabellones efímeros, que han registrado unas cifras de asistencia entre un 13 y un 22% superiores a las de 2021.

«Mugak ha ganado en calidad y en variedad de perspectivas desde las que analizar la arquitectura, el diseño y el urbanismo», ha destacado el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Pablo García Astrain.

Ha destacado asimismo que la bienal ha atraído a un «público más joven» que en ediciones anteriores, lo que confirma «el interés de las nuevas generaciones por esta disciplina», al tiempo que ha confirmado que en esta cuarta edición se han superado ya los objetivos de participantes que se fijaron para el «largo plazo».

El pistoletazo de salida de Mugak 2023 tuvo lugar de la mano del arquitecto chino Wang Shu, ganador del premio Pritzker en 2012, en un una cita que congregó a más de 600 personas en el Kursaal de Donostia.

A partir de entonces, el programa se desarrolló simultáneamente en las tres capitales con un centenar de actividades entre las que destacan, por su «gran acogida», los pabellones efímeros que invitaban a reflexionar sobre el impacto del cambio climático o la posibilidad de repensar los espacios.

Entre los eventos organizados figura asimismo la celebración en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en Donostia, de la exposición ‘Habitar el cambio’, que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero de 2024 y que propone un diálogo colectivo entre reconocidas figuras del mundo de la arquitectura y las artes.

La Bienal de 2023 ha sido «plural, variada y reflexiva», ha señalado la comisaria María Arana, quien ha destacado el amplio programa desplegado gracias a la participación de numerosas entidades que han sumado sus propuestas para acercar la arquitectura a la ciudadanía y ofrecerla como un bien cultural más.