INFO

Del mundo de Jane Austen al de los videojuegos, en las ganadoras del Open Call de Getxophoto

Un retrato de los fans acérrimos de Jane Austen, de la catalana Alejandra Cales-Toira; el regreso a su infancia en un hogar disfuncional, de la polaca Michalina Kacperak; y los videojuegos como metáfora, del ruso Maxim Zmeyev. Estas son las tres historias ganadoras del Open Call de Getxophoto.

Una de las fans de Jane Austen, en el trabajo de Alejandra Carles-Tolra. (Alejandra CARLES-TORLA | GETXOPHOTO)

La convocatoria internacional de la edición del año próximo de Getxophoto ha recibido 401 proyectos de participantes de 48 países diferentes, según ha informado el propio festival. El encuentro, que se celebrará en junio, tiene ya tres proyectos ganadores, de los que el jurado –compuesto por la comisaria de arte italiana Arianna Rinaldo; Irene de Mendoza, directora artística de Fundación Foto Colectania (Barcelona); Ana Casas Broda, codirectora de la plataforma independiente de fotografía Hydra (Ciudad de México), y la comisaria de Getxophoto María Ptqk– ha destacado tanto su «solidez como su capacidad para abordar el tema desde diversas (y audaces) perspectivas».

Los proyectos ganadores del Open Call 2024 son los del fotógrafo ruso, nacido en San Petesburgo y afincado en Marsella Maxim Zmeyev. El proyecto se titula ‘Type 1.5.11.’, y en él utiliza los juegos como metáfora para cuestionar el estado del mundo y nuestro lugar en él, ya sea en el ámbito físico o virtual.

Con su proyecto ‘Soft Spot’, la fotógrafa y artista visual polaca Michalina Kacperak obtuvo ya el primer premio en el Bartur PhotoAward 2022. Este es el seleccionado también para Getxophoto 2024. Kacperak tenía 16 años cuando nació su hermana menor y siempre le ha fascinado su imaginación y su valentía. La fotógrafa se crió en un pequeño pueblo del sur de Polonia con un padre alcohólico, en un hogar disfuncional y con esta serie cuenta la historia de un lugar que es a la vez refugio y prisión.

La catalana afincada en Londres Alejandra Carles-Tolra, con su ‘Where we belong’, ha realizado un conjunto de trabajos que exploran temas de pertenencia y feminismo a través de un retrato de los fans de Jane Austen. De hecho, sigue a uno de estos grupos apasionados por la autora inglesa del siglo XIX. Los miembros de la sociedad, que se definen a sí mismos como ‘Janeites’, han creado una comunidad con ideas afines. Desde su creación, hace más de dos años, la sociedad ha construido una sólida red de apoyo y hermandad que ha creado fuertes vínculos entre sus miembros.