INFO

Nace en Nafarroa Yala, una plataforma unitaria para reforzar la solidaridad con Palestina

Yala, Nafarroa con Palestina es la nueva plataforma plural que ha surgido en este herrialde para aunar fuerzas en la solidaridad activa con este territorio. Han convocado una manifestación para el día 30 desde los cines Golem de Iruñea.

Participantes en la presentación de la plataforma Yala, Nafarroa con Palestina. (@MartxeloDiaz)

La plataforma Yala, Nafarroa con Palestina se ha presentado hoy en Iruñea. «En ningún caso pretendemos sustituir ninguna dinámica existente o suplantar la labor que realizan otros colectivos y redes de acción, pero sí intentar dar un cauce de trabajo unitario, de aunar fuerzas, para lograr objetivos más ambiciosos», han explicado.

Tras un proceso participativo, se han sumado a la plataforma los sindicatos UGT, CCOO, LAB, ESK, Steilas, CGT, Solidari y Etxaldi; los partidos EH Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai y las ONGs Salvamento Marítimo Humanitario, Traperos de Emaús, CEAR Navarra, Tau Fundazioa, REAS Navarra y la fundación Y Os Lo Cuento. Junto a ello, quieren que cada ciudadano pueda ser protagonista de este movimiento.

Ola Arafat Arafat, investigadora farmacéutica gazatí residente en Nafarroa; Hodei Aranguren, trabajador de la editorial Txalaparta; la periodista Isa Eguiguren; Lidón Soriano, doctora y coordinadora durante veinte años de delegaciones en Gaza; y Maitane Melero, atleta e ingeniera agrónoma, han sido las encargadas de presentar la nueva plataforma.

La plataforma ha trabajado ocho puntos de partida para una labor de apoyo a Palestina con enfoque en el derecho internacional humanitario y la solidaridad internacionalista, con el objetivo de mantenerse en el tiempo con distintas iniciativas.

Entre estos puntos, se cita el establecimiento de un alto el fuego inmediato y permanente con supervisión internacional en Gaza, el levantamiento del bloqueo y la entrada de ayuda humanitaria. Además, se reclama el restablecimiento de los servicios y derechos civiles y laborales de la población palestina y la suspensión de compra y venta de armas y medios militares a Israel para evitar su uso contra población civil. Junto a ello, se denuncian los crímenes de guerra y lesa humanidad que que se cometen contra la población palestina y se exige el fin de la limpieza étnica y el régimen de apartheid que impone Israel. El estricto cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el impulso de la suspensión de relaciones con Israel completan los puntos de la plataforma.

Manifestación el día 30

La primera acción de la nueva plataforma ha sido la convocatoria de una manifestación el día 30 partiendo desde los cines Golem de Iruñea a las 12.00.

«Esta manifestación es por el doctor Hani al-Haitham, director de urgencias del hospital de Shifa, que fue asesinado junto a su esposa, la doctora Sameera Ghifari y sus cinco hijos, Shireen, Tia, Sameer, Wafa y Sara. Por la periodista Hanan Attad y su marido, que fueron asesinados en un ataque aéreo de Israel mientras habían salido a por comida y mantas para sus dos hijos y sus primeros. Por la niña Donia Abu Mohsen, asesinada en un ataque israelí contra el hospital Nasser en Khan Yunis. Donia había perdido a sus padres y dos hermanos en el bombardeo de su casa y estaba recibiendo tratamiento en el hospital después de perder una pierna en un ataque israelí anterior», han señalado.

«Porque detrás de cada persona asesinada en Gaza, hay mujeres, hombres, niños y niñas inocentes sufriendo un auténtico genocidio. Porque no solo matan las balas, también matan el silencio y la indiferencia», han añadido.

Concentración en centros sanitarios

Junto con la presentación de esta plataforma, y a convocatoria del colectivo Navarra Sanitaria Alto el Fuego, este jueves se ha celebrado un total de 24 concentraciones a las puertas de sendos centros sanitarios de todo el herrialde.

Concentración de sanitarios en el HUN, en Iruñea. (NAVARRA SANITARIA ALTO EL FUEGO)

El grupo busca generar conciencia en torno a la gravísima situación humanitaria que se vive en Gaza y por ello exigir un alto el fuego y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Asimismo, también el barrio de Zabalgana, en Gasteiz, ha sido objeto de un acto de solidaridad que ha reunido a un buen número de familias, que, además de manifestar su apoyo al pueblo palestino, han recabado cerca de 900 euros para el hospital Al-Awda, del campo de refugiados de Jabalia.