INFO

El Aita Mari, clave de un juego que denuncia la muerte de 2.700 personas en el Mediterráneo

Salvamento Marítimo Humanitario, la ONG del Aita Mari, presenta la campaña ‘Salvar la flota’, acompañada de un juego solidario que tiene por objeto salvar las máximas vidas posibles. Una labor fundamental, más aún teniendo en cuenta que este año han muerto 2.700 personas en aguas del Mediterráneo.

Imagen de archivo de un rescate de SMH. (SMH)

Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha presentado la campaña ‘Salvar la flota’, ideada de forma altruista por Ogilvy para concienciar sobre la realidad de los movimientos migratorios que han desencadado la muerte de 2.700 personas en el Mediterráneo en 2023.

Además de la campaña, la asociación ha creado un juego que muestra la labor que desempeña. El juego, con el mismo nombre que la campaña, se centra en salvar las máximas vidas posibles, como si de un equipo de salvamento marítimo se tratase. Cada movimiento es decisivo y el juego finaliza cuando uno de los jugadores consiga subir al Aita Mari, su barco de rescate, a todas las personas naufragadas.

Este es un juego solidario cuyas donaciones se destinan a apoyar la labor de SMH, que a través del juego reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la prestación de asistencia a las personas migrantes en las rutas marítimas.

En ese sentido, Iñigo Mijangos, coordinador de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha explicado que la situación se encuentra «en un momento crítico, una nueva etapa que implica afrontar los desafíos inherentes a un pacto migratorio europeo donde no hay espacio para los derechos humanos».

«Necesitamos renovar y ampliar el impulso que siempre nos ha dado la sociedad para seguir defendiendo que los valores de solidaridad y humanidad europeos deben de estar presentes también en nuestras fronteras», ha indicado la organización.

2.700 personas fallecidas en el Mediterráneo

La ONG ha recordado que, en lo que va de año, las llegadas por mar en toda Europa han elevado la cifra hasta las 248.000 personas, y han perdido la vida 2.700. En 2022 hubo 2.439 personas muertas y desaparecidas, según datos de ACNUR.

Estas cifras ponen en evidencia, para la organización, una problemática migratoria sin control que desampara a los refugiados y que los abandona sin cederles la posibilidad de comenzar de cero».

La misión de SMH como ONG es salvaguardar y cuidar la vida, la dignidad y los derechos de las personas en tránsito. Es por eso por lo que el concepto de ‘Salvar la flota’ cobra más sentido que nunca.