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Era Eskola: las familias pueden ayudar más de lo que creen con el euskara

Los 28 servicios de euskara de las administraciones locales de Nafarroa y Euskarabidea han publicado nuevas sesiones de formación para familias con hijas e hijos que estudian en euskara. Estos recursos de Amelia Barquín, Kike Amonarriz y Nerea Permach están disponibles en Era.eus en vídeo y podcast.

Kike Amonarriz Gorria, en la grabación de los vídeos de Era Eskola. (ERA ESKOLA)

Amelia Barquín, experta en educación intercultural, explica las ventajas que tiene para las niñas y niños aprender euskara aunque no sea la lengua más utilizada. Nerea Permach, desde el departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura de la UPV/EHU, da algunas claves para motivar con el euskara cuando se acerca la adolescencia. Y el sociolingüista Kike Amonarriz nos guía para conseguir, sin dificultad, que se use más euskara en nuestro entorno.

Son las tres nuevas charlas estrenadas este diciembre en la tercera edición de Era Eskola, escuela online para las familias con hijas e hijos que estudian en euskara.

Era Eskola se enmarca en el proyecto Era.eus, creada en 2020 por los 28 servicios de euskara de las administraciones locales de Nafarroa y Euskarabidea para las familias que tienen hijas e hijos de entre 0 y 12 años y han elegido el modelo D. Para apoyarles en la transmisión lingüística, publican artículos, reúnen las actividades culturales y de ocio que se organizan en euskara en Nafarroa en la agenda, y ofrecen recursos como juegos, filmes, series y consejos. Es en esta sección donde se ubica la escuela para las familias.

 

En su contacto con las familias, Kike Amonarriz ha visto que comparten la ilusión, además de algunas dudas. ¿Cómo les ayudaré si no sé euskara? ¿Es bueno que utilice lo poco que sé? ¿Cómo logro que hablen en euskara?

 

Los temas de los vídeos los han elegido entre todos los servicios de euskara, en un trabajo en común con Euskarabidea que, tal y como destaca el director gerente del instituto Jabi Arakama, se está reforzando año tras año. Marta Chamorro, técnica de euskara del Consistorio de Iruñea, indica que, al ser la institución más cercana a la ciudadanía, su labor consiste en identificar necesidades y despertar conciencias. «Por ejemplo, las familias euskaldunes pueden pensar que hacen todo lo que deben pero hablamos con ellas y se dan cuenta de que al elegir los dibujos animados no miran a la oferta en euskara. En cuanto a las madres y padres que no saben euskara, quieren ayudar a sus hijas e hijos con los deberes y les parece que tienen una enorme barrera por el idioma, pero ellas también pueden ser un ejemplo».

Amplio margen

En Nafarroa hay municipios pequeños y grandes, zonas que se están despoblando, distintas realidades lingüísticas... Alfredo Dufur, técnico de euskara del Ayuntamiento de Zizur Nagusia, apunta que tienen muy presente esa pluralidad y que saben trabajar con ella: «Los puntos de partida son diferentes, pero la meta, la misma».

 

Marta Chamorro y Alfredo Dufur, técnicos de euskara de Iruñea y Zizur Nagusia. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

 

Es la tercera edición de Era.eus y de Era Eskola y todavía ven un amplio margen para dar a conocer qué es esta iniciativa y para qué sirve. En este sentido, la escuela online despierta un interés cuando se estrena, pero tiene otra consideración más atemporal. Desde que empezaron en la pandemia han recogido los conocimientos de nueve expertas que desde distintas prismas ayudan en esta transmisión del euskara. Quien bucee en la web Era.eus podrá ver todo el material.

El feedback de las familias es muy bueno. «La primera impresión es que realizamos una gran recopilación. Nos dicen que ya era hora, que era necesaria. Valoran mucho la agenda. La utilizan para hacer planes y excursiones».

El técnico de Zizur Nagusia propone un reto: «Utilizar todo este maravilloso material de Era de una manera colectiva y empezar a ponerlo en práctica en muchos lugares al mismo tiempo: en grupos de familias o comunidades de los barrios». Dufur considera que las madres y padres tienen la suerte de tener muchas herramientas. «Elegimos constantemente, y es importante la elección que hacemos».

Unas sencillas actividades

Kike Amonarriz cuenta que recibió desde Era un encargo muy concreto: «El objetivo es explicarles a las madres y padres que no saben euskara por qué les pedimos a los euskaldunes que lo hablen. Lo entienden perfectamente. Les explico que por muchas razones hay familias euskaldunes que no hablan euskara, pero que ellas les tienen que pedir que lo hagan para que sus hijas e hijos lo puedan aprender».

En los vídeos, el que fue lehendakari de Topagunea plantea unas sencillas actividades para aumentar el uso del euskara al acabar el colegio. «Cada quince días se pueden organizar sesiones de canto, cuentacuentos o juegos. Las familias euskaldunes serán las dinamizadoras y se comprometerán a hablar en euskara. Las que no conocen el idioma también participarán mediante sistemas de traducción. Así, las niñas verán el compromiso de toda la comunidad».

 

Kike Amonarriz destaca la importancia de que las niñas y niños tengan vivencias positivas en euskara fuera del aula, que disfruten en actividades y espectáculos

 

La finalidad, según Amonarriz, es que las familias euskaldunes hablen en euskara delante de las hijas e hijos y que las que no saben euskara expliciten su actitud favorable. Puede ser interesante organizar dinámicas como “mintzalagunak”, que las niñas y niños de familias que no saben euskara pasen un fin de semana en casa de una familia euskaldun, o juntarse en el patio unas familias y comprometerse a decir unas frases básicas siempre en euskara.

«A las familias que no hablan euskara les digo que deberían conseguir que sus hijos e hijas tengan claro que ellas quieren que hablen euskara, que lo valoran y que, además, se alegran de su proceso de euskaldunización. Es importante que se cuenten las historias lingüísticas familiares, que se valoren las lenguas del hogar, entre ellas el euskara, y que este se convierta en un idioma del hogar, aunque no se hable, mediante la música, los cuentos, los pósters o las pantallas».

El sociolingüista les invita a utilizar el euskara que saben, ya que así mostrarán su motivación positiva y reforzarán el aprendizaje.

Estrechando redes

Jabi Arakama lleva apenas cuatro meses como director gerente de Euskarabidea, suficiente para empaparse del trabajo en común casi total con las entidades locales en Era Eskola. Considera que crear y estrechar redes es siempre favorable para todas y está satisfecho porque se ha reforzado la relación del instituto también con la sociedad civil, mediante la firma de convenios que buscan alcanzar  objetivos comunes.

Sobre Era Eskola, Arakama ha remarcado que le parece muy interesante tanto el proceso como el resultado. «Los temas son importantes y actuales y se han elegido estando cerca de la realidad. Desde la cercanía, se conseguirá cumplir lo mejor posible el objetivo: ayudar a las familias».

El director ha compartido los programas de Euskarabidea de 2024. El primer eje, el de las niñas y los jóvenes, está estrechamente ligado con Era Eskola; por otra parte, tienen la digitalización, la Inteligencia Artificial; en tercer lugar, el ámbito socioeconómico; y por último acercarse todo los posible a la gratuidad del aprendizaje del euskara. «Esto último, además de aumentar la inversión, requiere una nueva organización y cambios legales», explica Arakama.

 

«GAZTEEK NAHI DUTE EUSKARA GEHIAGO EGIN»

Hiru hilabeteotan Euskaltzaleen Topaguneak antolatutako “Haurren aurrean helduak heldu’ ekimenarekin hitzaldiak ematen ibili da Kike Amonarriz. 25 bat herritan egon da. Azkenak Garralda, Erronkari eta Otsagabia. Dinamikak martxan dituztenei indarra eman die, eta kezkatuta hurbildu diren gurasoak ilusionatuta atera dira.

Amonarrizen iritziz, noizean behin «Egin euskaraz» erran beharra dago, haur eta gaztetxoek jakin behar dutelako helduon nahia eurek euskaraz egitea dela, edo euskaraz ere egitea, familia tipologiaren arabera. «Ez diegu behar bezala adierazi zer gertatu den hemen euskararekin, zergatik egin den eta egiten ari den aurrerae ateratzeko esfortzu ikaragarria eta zeintzuk diren egoera minorizatu batean hizkuntzen arteko harremanen arauak. Hori esplikatzea asko eskertzen dute, gainera motibatu eta ilusionatzen dira».

Otsagabia, Garralda eta Erronkariko DBHko ikasleekin elkartu zen euskararen militantea. Inguru hartan, euskaren galera frankismoaren aurretik hasi zen ta diktaduran erronkariera eta zaraitzuera desagertu ziren. Gaur, gazte gehienek badakite euskaraz, D eredukoak dira, baina erabilera murritza da eskolatik kanpo. «Zuen ustez, gazte gehienek zergatik ez dute egiten?» galdetu zien Amonarrizek. Ohitura eta lotsa aipatu zituzten nagusiki. «Arraro sentitzen naiz».

Bukaeran bozketa bat egin zuten, anonimoa. «Eskatu nien ez erantzuteko ondo gelditzeko, bihotzarekin baizik: nahiko zenuke hemendik urtebetera euskara gehixeago egitea orain baino? %85ek baietz erantzun zuten».
 
«Hor dugu joko zelaia», azpimarratu du soziolinguistak. «Egoera sozial erdaldun batetik gatoz, lortu dugu gazteek euskaraz ikastea. Erabilera sozialean erdara da nagusi, baina nahi dute euskara gehiago egin. Gurasoen eredua gakoa da. Txikitan inertziak ekarriko ditu euskarara, helduagoak direnean kontzientziak».