Aumenta la tensión en Siria e Irak tras el ataque de EEUU a una milicia proiraní en Bagdad
EEUU ha confirmado este jueves el ataque contra la sede agrupación de milicias proiraníes Multitud Popular, en el este de Bagdad, en el que ha muerto Mushtaq Talib al Saidi, comandante de Al Nujaba. Según Washington fue «en defensa propia».
Estados Unidos ha confirmado que sus fuerzas son las responsables del ataque lanzado este jueves contra una sede de la agrupación de milicias proiraníes Multitud Popular, en el este de Bagdad.
El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, ha señalado en una conferencia de prensa que la decisión se tomó «en defensa propia».
Entre los fallecidos figura Mushtaq Talib al Saidi, conocido como Abu Taqua, comandante de la 12ª Brigada del movimiento proiraní Al Nujaba, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular.
«Este fue un ataque de autodefensa porque este individuo en particular estuvo involucrado en la planificación y ejecución de ataques contra personal estadounidense en Irak y Siria, lo que por definición es una amenaza que, por definición, implica actuar como autodefensa», ha señalado Ryder.
El Ejército iraquí había responsabilizado horas antes a la coalición liderada por Washington de atacar la sede de una de las milicias de Multitud Popular.
Al Nujaba forma parte también de la denominada Resistencia Islámica en Irak, que ha atacado objetivos con presencia estadounidense en el país árabe y en Siria desde el inicio del ataque israelí contra Gaza, el pasado 7 de octubre, por el apoyo «inquebrantable» de Washington a Tel Aviv.
Varios de los grupos que integran la Resistencia Islámica en Irak han condenado el ataque y han exigido al Gobierno iraquí la expulsión de las tropas norteamericanas del país.
Respuesta en Siria
En respuesta, la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak ha atacado con drones una base estadounidense en el sur de Siria.
«Los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak atacaron, utilizando drones, la base de la ocupación en el campo de Rukban en Siria y la Resistencia Islámica confirma su continua destrucción de bastiones del enemigo», ha apuntado la alianza armada en un escueto comunicado.
Según la nota, la acción se enmarca en su estrategia para «resistir a la ocupación estadounidense en Irak y la región», además de ser parte de la respuesta a las masacres cometidas por sus aliados israelíes contra la población de la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.