INFO

Israel mata a ocho palestinos en una incursión en Jenin y sigue con su masacre en Gaza

Ocho palestinos han muerto en Jenin, en la Cisjordania ocupada, durante una incursión israelí. El Ejército sionista, por su parte, sigue con su masacre en Gaza, donde hoy ha matado, de momento, a 16 palestinos más. En este contexto, Antony Blinken llega hoy a Jordania.

Un hombre observa a través de un agujero en una estructura después de la incursión israelí en Jenin. (Zain JAAFAR | FRANCE PRESSE)

Al menos ocho palestinos han muerto este domingo en un bombardeo de Israel cerca de la ciudad de Jenin, en la Cisjordania ocupada, donde un policía israelí ha muerto por un explosivo.

«Seis mártires cuando la ocupación israelí bombardeó una reunión de ciudadanos en Jenin», ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.

La agencia palestina Wafa ha informado de que además ha habido un herido y de que los fallecidos son Hazza Najeh Hassan Darwish, de 27 años, Rami de 22, Ahmed de 24 y Alaa de 29, que son hermanos, Rizkallah Nabil Suleiman, de 18, y Muhammad Yasser Musa.

«Las fuerzas del ejército de ocupación irrumpieron anoche en la ciudad de Jenin y se produjeron enfrentamientos con jóvenes en varias zonas», ha destacado Wafa.

Por su parte, la Policía de Israel ha confirmado la muerte de una sargento de su cuerpo de fronteras, Shai Garmai, al detonar un explosivo al paso de un vehículo policial en un campo de refugiados cerca de Jenin. También ha informado de la muerte de «un civil que circulaba por una carretera».

Otros 16 muertos en Gaza

Además, al menos 16 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en las últimas horas en Gaza por ataques del Ejército de Israel, entre ellos bombardeos a viviendas y campos de refugiados de este territorio palestino.

Según Wafa, que cita fuentes locales, aviones israelíes han bombardeado una casa en la ciudad de Khan Younis, en el sur del territoria, que acogía a desplazados por la guerra, matando a al menos doce personas mientras que otras 50 resultaron heridas.

Los aviones israelíes también han bombardeado una escuela de la Unrwa, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, en la que estaban acogidos también un buen número de desplazados, en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza,con al menos cuatro muertos, según Wafa.

Entre los fallecidos en Gaza, se encuentran dos periodistas. Uno de ellos Hamzeh al-Dahdouh, hijo de Wael al-Dahdouh, corresponsal de Al-Jazeera que ha perdido a una gran parte de su familia pero continúa informando. El segundo es Mustafa Thuraya.

Hamza al-Dahdouh y Mustafa Thuraya murieron cuando el coche en el que se desplazaban fue atacado durante una cobertura informativa en Rafah, en el sur del territorio palestino, ha confirmado el Gobierno de Gaza.

Blinken, a Jordania

En este contexto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llega hoy a Jordania en el marco de su gira regional para reunirse con su homólogo Ayman Safadi.

Según la televisión estatal jordana Al-Mamlaka, Safadi discutirá con Blinken «el empeoramiento de la catástrofe humanitaria en Gaza» y le trasladará «la necesidad de detener inmediatamente la agresión» israelí, así como la exigencia de proteger a los civiles y de garantizar el acceso ininterrumpido de ayuda humanitaria a este territorio palestino.

El portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Sufyan al-Qudah, ha dicho en declaraciones a la cadena que el jefe de la diplomacia del reino árabe subrayará «la firme posición jordana de rechazar el desplazamiento de palestinos», en respuesta a las recientes declaraciones de ministros de Israel sobre la reocupación de Gaza.

Asimismo, rechazará todo plan para abordar el futuro del territorio «desde un punto de vista de seguridad y fuera del contexto de un plan completo e integral basado en la unidad de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este», mientras que ha apuntado a la importancia de establecer un Estado palestino para poner fin a la guerra.