INFO

Los decretos sociales llegan al Congreso con Junts en contra, el PP enredando y caos técnico

Los decretos del Gobierno español, que incluyen medidas sociales como incremento de pensiones o bonificación al transporte, llegan al Congreso este miércoles con alta tensión, debido a la posición reacia de Junts a apoyarlos y a los trucos del PP, que los rechazará al tiempo que ofrece recuperarlos.

Planas, Alegría y Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Eduardo PARRA | EP)

Los decretos del llamado «escudo social» pactados por el Gobierno español y sus principales socios se someten este miércoles a la ratificación del Congreso y pueden encallar ante los recelos de Junts, por un lado, y el rechazo de PP, por otro.

En una rueda de prensa, la portavoz del Gabinete de Sánchez, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que el Ejecutivo confía «plenamente» en tener los apoyos parlamentarios necesarios para poder aprobar los tres decretos, que recogen las medidas anticrisis y la revalorización de las pensiones.

«Aprobar estos decretos significa decir sí a que los pensionistas de nuestro país, a que más de 11 millones de personas de nuestro país, perciban al mes más de 52 euros más. Decir sí a estos decretos es decir sí a que las personas jóvenes, fundamentalmente, pero también los trabajadores de este país, puedan utilizar el transporte público gratuito», ha defendido.

Ha incidido en que, para una familia con cuatro miembros, dos de ellos hijos menores de 14 años, que viva en las afueras de Madrid, la no aprobación del decreto anticrisis implicaría que tendrían que pagar 3.297 euros más al año en transporte público.

«Decir sí a este decreto supone también decir sí a que en nuestro país se siga creando empleo, porque estamos hablando de obtener más de 10.000 millones de euros. Decir sí a estos decretos es decir sí a que cuando vayamos a hacer la compra, cuando compremos la leche, cuando compremos los huevos, cuando compremos la fruta, se nos aplique un 0% de IVA», ha apuntado.

«Con lo cual, los principales beneficiarios son muchos millones de españoles y esperamos contar con esa mayoría de votos que hagan posible su aprobación», ha subrayado Alegría, que ha indicado que el Gobierno seguirá hablando con los grupos parlamentarios para sacar adelante estas normas en el Pleno del Congreso de este miércoles.

Pilar Alegría: «Los principales beneficiarios son muchos millones de españoles y esperamos contar con esa mayoría de votos que hagan posible su aprobación»

La posición de Junts y su propuesta fiscal

El principal escollo pasa por convencer a Junts, que ha propuesto al Gobierno español que incluya en los decretos beneficios fiscales para las empresas que regresen a Catalunya y sanciones para aquellas que no quieran hacerlo.

En declaraciones a SER Catalunya, Rius ha corroborado que el voto de JxCat continúa siendo ‘no’, aunque ha dicho que todavía «hay tiempo de hacer lo que Junts propone»: «El momento de negociar y acordar es ahora».

En este sentido, Rius ha puesto el foco en las empresas que abandonaron Catalunya durante el procés, pidiendo incentivos fiscales para las empresas que quieran volver y eventuales sanciones a las que no quieran hacerlo.

«Parece complicado de entender que el Gobierno mantenga en vigor un decreto que perjudica a la economía catalana», ha dicho Rius sobre la norma aprobada por el Ejecutivo del PP en pleno proceso soberanista. Un decreto que evita convocar a la junta de accionistas para llevar a cabo un traslado de sede social.

«Defendemos que las empresas que vuelvan tengan incentivos y que, aquellas que no lo hagan, sean sancionadas», ha aseverado.

Rius (Junts): «Defendemos que las empresas que vuelvan tengan incentivos y que, aquellas que no lo hagan, sean sancionadas»

Por su parte, el president de la Generalitat entre 2016 y 2017 y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado que no funcionará el «pressing» a su formación.

«Ni zanahorias, ni chantajes. De nadie. No es la primera vez que lo advertimos, pero parece que la pausa navideña ha ablandado la memoria de algunos y hay que reforzarla», ha afirmado en la red social X, antes conocida como Twitter. «La pelota no está en nuestro tejado. Y lo saben», ha subrayado.

PP, ‘no’ a medidas que está dispuesto a «salvar»

Llama la atención la posición del PP, que votará ‘no’ a unas medidas que está dispuesto a «salvar». Así lo ha indicado su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

«Defenderemos España incluso ante el propio Gobierno. Por ello os anuncio que si caen los decretos por la fragilidad de la coalición, aquello en lo que estamos de acuerdo, nosotros lo salvaremos presentando ante la Cámara iniciativas que ayuden a salvar aquello que hemos pedido y estamos de acuerdo», ha aseverado.

Feijóo (PP): «Si caen los decretos por la fragilidad de la coalición, aquello en lo que estamos de acuerdo lo salvaremos presentando iniciativas»

«No acudiré al rescate de Sánchez, pero sí estaré todas las semanas para favorecer a la mayoría de los españoles en sus problemas, en sus necesidades y en la defensa de sus intereses», ha añadido sin detallar las medidas que mantendría.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press han indicado que Feijóo está a la espera de ver qué pasa este miércoles en las votaciones del Congreso, y no descartan que puedan salvar algún decreto in extremis.

Podemos pide negociar con el Gobierno español

Desde Podemos, Ione Belarra ha criticado que el PSOE se resista a negociar con la formación morada, y ha enfatizado que ahora la «pelota está en el tejado» del Ejecutivo español de cara a la votación de este miércoles.

En rueda de prensa en el Congreso, ha insistido en que la reforma de la ayuda al paro en que rebajar la base de la cotización a los perceptores del subsidio de desempleo mayores de 52 años es un «recorte» que su partido no puede asumir, ya que, según ha explicado, puede implicar que mermas en las pensiones de entre 1.900 o 2.200 euros dependiendo de la casuística.

Belarra: «Podemos no se puede permitir votar a favor de ningún recorte y no va a votar a favor de ningún recorte»

Respecto al decreto anticrisis, ha desgranado que tiene un «agujero muy importante» en lo relativo a la vivienda y el precio de los alimentos. Ante esta situación, ha abogado por limitar las subidas del alquiler en todos los contratos al 2% y fijar ese mismo porcentaje para las ganancias de los grandes supermercados, que se están «haciendo de oro» con la inflación.

Ha insistido en que Podemos tiene su postura muy clara y que para votar a favor de ambas normativas, que son «muy mejorables», el Gobierno español debe negociar sobre sus propuestas.

La respuesta del PSOE y de Sumar

Horas después, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que están abiertos a aceptar enmiendas de los grupos parlamentarios a los tres decretos y a facilitar la vuelta de empresas a Catalunya, como pide Junts.

«Estamos abiertos. Un decreto, si no se tramita como proyecto de ley, no puede tener enmiendas», ha señalado en declaraciones ante los medios en el Congreso.

Mientras, la portavoz adjunta de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha llamado a la «responsabilidad».

«Los decretos tienen que salir y no por una cuestión de beneficio para el Gobierno, ni siquiera para los partidos que lo conformamos, tienen que salir por respeto a las personas trabajadoras de este país», ha insistido.

Vidal (Sumar): «Los decretos tienen que salir y no por una cuestión de beneficio para el Gobierno, tienen que salir por respeto a las personas trabajadoras de este país»

Y, en una velada alusión a Podemos, ha señalado que no entendería que un partido «que se pudiera considerar de izquierdas» votará en contra de los mismos. 

El Pleno del Congreso en el Senado

Cabe señalar que la votación se prevé además especialmente complicada, ya que el traslado al Senado de este Pleno del Congreso impedirá que las votaciones sean electrónicas. No hay escaños habilitados para todos los diputados y la propuesta de optar por votaciones telemáticas ha chocado con el rechazo del PP, que ha amagado con solicitar que todos los puntos incluidos en el orden del día se voten por llamamiento, con cada diputado diciendo su voto de viva voz, lo que podría alargar la sesión hasta ocho horas más.

El partido de Feijóo ha puesto sobre la mesa esa posibilidad en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, en la que la mayoría de grupos ha defendido que todas las votaciones se realizaran de manera telemática.

El motivo para esa propuesta de votación telemática generalizada es que en el Salón de Plenos de la Cámara Alta no hay escaños suficientes para que todos los diputados utilicen el sistema electrónico de votación. El Congreso lo componen 350 personas, pero en el Senado sólo hay 265 senadores.

El Pleno arranca a las 09.00 y los debates pueden prolongarse hasta las 18.00. Se someten a convalidación tres decretos leyes y, si salen adelante, la previsión es que se vote también si cada uno de ellos se tramita o no como proyecto de ley. Si el PP pide votación nominal en todos estos casos, habría que añadir seis horas de votaciones.

Además, se tiene que votar la senda de déficit (otra hora de votación si el PP cumple su amenaza) y la enmienda de totalidad con texto alternativo de Vox a la Ley de Amnistía (otros 60 minutos). En la votación de la enmienda del PP ya está claro que se invertirá otra hora aproximadamente.