INFO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional asume la denuncia del PSOE por el muñeco de Sánchez

La denuncia presentada por el PSOE por el apaleamiento en Madrid de un muñeco que simulaba a Pedro Sánchez en Nochevieja ha sido asumida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional española.

Muñeco que simulaba a Pedro Sánchez que posteriormente fue apaleado. (Diego Radamés | Europa Press)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española se hará cargo de la denuncia del PSOE para que investigue posibles delitos de odio en la protesta organizada en Nochevieja en las inmediaciones de su sede en la calle Ferraz de Madrid, en la que fue golpeado un muñeco que simulaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Ana Isabel García León, ha remitido la denuncia en un oficio al fiscal jefe de la Audiencia Nacional que, tras estudiar el contenido de la denuncia, tomará una decisión al respecto.

El PSOE vincula la protesta a organizaciones cercanas a Vox y consideran que lo sucedido, colofón de otras manifestaciones, mensajes y acciones previas, puede ser considerado delito de odio contra Sánchez, contra el partido, sus militantes y sus simpatizantes.

En su denuncia, sostienen además que se pudieron cometer otros muchos delitos, como injurias y amenazas, con el agravante de discriminación ideológica, incitación a la violencia, desórdenes públicos, o reunión y manifestación ilícita.

El apaleamiento de la piñata que simulaba a Sánchez, afirma el partido, llega tras el «hostigamiento» sufrido por las sedes del PSOE, que han alterado su normal funcionamiento desde hace meses, y después de las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que aseguró que «habrá un momento en que el pueblo querrá colgarlo por los pies» (a Sánchez).

«Amenaza con los hechos»

«De la gravedad de la metáfora se ha pasado a la gravedad de simulación de los hechos. Se ha pasado de la amenaza de la palabra a la amenaza con los hechos», recalca el PSOE.

A su juicio, la «gravedad» de los ataques a Sánchez y al partido no pueden estar amparados por el derecho a la libertad de expresión.

En su denuncia recopilan imágenes, mensajes e informaciones distribuidas por redes sociales y señalan como convocantes «oficiosos» del evento a las organizaciones Revuelta y Noviembre Nacional, que no son asociaciones ni fundaciones legalmente constituidas.

De acuerdo con su escrito, los «auténticos organizadores oficiales» serían Plataforma 711 y Asoma, donde sitúa a personas próximas a Vox.