La Ertzaintza vincula una muerte en Bermeo al retraso de una ambulancia
La Ertzaintza ha puesto en marcha una investigación por el fallecimiento en Bermeo de una mujer que había solicitado asistencia urgente. La ambulancia que debía socorrerla no se encontraba operativa a causa de un sabotaje, según la empresa concesionaria. El sector está en huelga.
Una de las ambulancias de carácter urgente de Gernika y Bermeo ha sido objeto de sabotajes este sábado y los daños se han detectado en el momento en que debían dirigirse a un domicilio de la localidad costera para acudir a una emergencia, según ha comunicado la Ertzaintza.
La mujer de 71 años falleció en la vivienda mientras estaba siendo atendida por un médico de Osakidetza en su domicilio a causa de una parada cardiorrespiratoria. Ahora la Ertzaintza ha puesto en marcha una investigación, donde se valorará el impacto del retraso, y la causa.
La ambulancia de Bermeo tenía tres ruedas pinchadas y las lunas rotas y nadie se dio cuenta hasta ese momento, según la versión la empresa concesionaria del servicio, La Pau.
Finalmente, se presentó en el domicilio otra ambulancia que fue movilizada desde Gernika.
La citada empresa asegura que este sábado han pinchado las ruedas y roto las ventanillas de 7 ambulancias del servicio urgente y que, en la madrugada previa, se atacaron y dejaron inutilizadas otras 9 ambulancias también del servicio urgente.
Según ha indicado La Pau, ya a son 229 las ambulancias que han sido «siniestradas con incendios, pintadas, roturas de lunas, cinturones de seguridad cortados y pinchazos» en el contexto de la huelga en el sector del transporte sanitario.