EH Bildu pide cumplir los compromisos y que se cubra la zona peatonal del puente de Burtzeña
Tras ocho años de «compromisos incumplidos», EH Bildu ha exigido una vez más el cubrimiento de la zona peatonal del puente de Burtzeña en la N-634 sobre el río Kadagua que une el barrio bilbaíno de Zorrotza con el barrio Burtzeña de Barakaldo. Ha trasladado esta petición a los dos consistorios.
En una comparecencia realizada conjuntamente por los concejales de Barakaldo y Bilbao, María Solar y Patxi Xabier Fernandez, respectivamente, EH Bildu ha exigido una vez más el cubrimiento de la zona peatonal del puente de Burtzeña en la N-634 sobre el río Kadagua que une el barrio bilbaíno de Zorrotza con el barrio Burtzeña de Barakaldo.
Han recordado que se trata de una «deuda histórica» con los y las vecinas de ambas localidades. «Volvemos a presentar esta iniciativa después de incumplir este compromiso adoptado por ambos Ayuntamientos en 2016 y en 2020, también a raíz de sendas iniciativas presentadas por EH Bildu en Barakaldo y Bilbao», ha señalado Fernández.
En ese sentido, ha lamentado que la ciudadanía sigua esperando la cubrición de este puente «fundamental en el día a día de los y las vecinas en ambas direcciones». «Desde Zorrotza muchas familias llevan a sus hijos e hijas a los centros educativos de Burtzeña y al revés, mucha gente se desplaza de Burtzeña a Zorrotza bien al polideportivo o a realizar compras», ha explicado.
Según ha recordado Fernández, en el caso de Bilbo, a iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento se comprometió en 2020 a estudiar junto al resto de administraciones públicas con competencias sobre el Puente de Burtzeña las alternativas de cubrimiento de la zona peatonal, así como su viabilidad, pero «no se ha hecho nada al respecto».
Por su parte, María Solar ha señalado que «no hay excusas ni argumentos que sirvan para no ejecutar esta obra que facilitaría el día a día de los y las vecinas de ambas localidades», al tiempo que ha insistido en que el hecho de que la parte barakaldesa del puente no haya sido cedida al ayuntamiento por Diputación «no puede valer como excusa, para no ejecutar la obra».