La Sirena abre sus puertas pero, según EH Bildu, priorizará a empadronados en Donostia
EH Bildu ha denunciado que el Ayuntamiento ha añadido dos requisitos para tener un acceso prioritario a La Sirena: estar empadronado en Donostia y tener ficha en Acción Social antes del 14 de noviembre de 2023. Esta mañana se habría negado el acceso a varias personas.
El albergue La Sirena que atiende en invierno a las personas sin hogar abrirá sus puertas esta noche, ante el frío que se espera en la capital guipuzcoana. Sin embargo, EH Bildu ha informado de que el Ayuntamiento de Eneko Goia ha impuesto dos nuevos requisitos, nunca antes reclamados, para tener un acceso preferente: estar empadronado en Donostia y tener ficha en Acción Social antes del 14 de noviembre de 2023.
«Vemos con preocupación la situación de inseguridad e incertidumbre que esto genera entre las personas usuarias al no tener garantizada una plaza. Pedimos al alcalde Eneko Goia que recapacite y rectifique», ha señalado EH Bildu.
Según ha informado EH Bildu, a los agentes y trabajadores del tercer sector se les han notificado los dos nuevos requisitos para priorizar a las personas que acuden allí en busca de un techo. «Esta modificación genera diferencias e incertidumbre e inseguridad entre las personas que solicitan una plaza en días excepcionales como el de hoy».
Además, añade que «son contrarias a la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales del Gobierno Vasco. La Sirena está catalogado como recurso ‘1.8 Servicio de acogida nocturna’, y en el reglamento queda recogido que quedan exentos de presentar o cumplir requisitos administrativos».
Según ha apuntado EH Bildu, esta mañana, en el reparto de los tickets para reservar las plazas, «ha habido personas a las que se les ha negado el acceso por no tener el padrón en la ciudad o no estar registrados en los servicios sociales municipales». En estos casos, se les habría tomado los datos por si no se llenara el aforo, que es de 100 plazas.
«Hay que tener en cuenta que son personas sin hogar y que, en muchos casos, no tienen teléfono móvil, por lo que no es posible avisarles a tiempo aunque hubiera sitio. Además, se está haciendo ir hasta La Sirena, en Ondarreta, para dar un ‘no’», señala EH Bildu.
Por ello, la coalición insiste en que el Ayuntamiento «rectifique» y que se elimine priorizar a unas personas sobre otras. «No caben distinciones». Asimismo, ha insistido en la necesidad de abrir La Sirena desde noviembre a abril –como reclamaba una moción presentada por EH Bildu y Elkarrekin– y que en los casos en que se supere la demanda de estas 100 camas, se habiliten más medios en otros recursos municipales, «sobre todo en los días más fríos».