Aburto plantea hacer las manifestaciones en Bilbo por las aceras y no por la calzada
El alcalde de Bilbo plantea que haya manifestaciones que puedan discurrir por la acera u otro punto para no cortar siempre la calzada. Como ya se quejó Iñaki Azkuna en el pasado, Juan Mari Aburto dice que hay «excesivas» movilizaciones en el centro de la capital vizcaina.
Al igual que verbalizó en varias ocasiones Iñaki Azkuna cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Bilbo, al actual alcalde le molesta que el centro de la capital sea frecuentemente escenario de movilizaciones con distintas reivindicaciones. Juan Mari Aburto ha insistido este lunes en un argumento ya empleado por él en otras ocasiones, que hay «excesivas manifestaciones» en la villa que «alteran la calidad de vida de la ciudadanía». Por ello, ha llamado a la responsabilidad para que «no tenga que ser absolutamente necesario cortar la calzada y uno pueda manifestarse en otro punto o por la acera».
En una entrevista en Radio Bilbao en la que el alcalde se ha sometido a las preguntas de los oyentes, Aburto ha asegurado que respeta «como el que más el derecho de reunión y de manifestación de cualquier persona ante cualquier problemática», pero ha considerado «muy importante también tener en cuenta al conjunto de la sociedad».
En su opinión, estamos en un momento en el que «hay excesivas manifestaciones en Bilbao, todos los días hay varias manifestaciones en Bilbao y eso altera la calidad de vida de la ciudadanía».
Por ello, ha apelado a «un criterio de responsabilidad» para que «pueda haber muchas manifestaciones en las que, por ejemplo, no tenga que ser absolutamente necesario cortar la calzada y uno pueda manifestarse en otro punto o por la acera».
«¿Siempre hay que estar cortando la calzada?», se ha preguntado, para considerar que «la respuesta es que no» y plantear que «pueda ser factible el manifestarse y, a la vez, no estar todos los días alterando la vida de la gente».
Tras remarcar que con sus declaraciones no se manifiesta en contra de los trabajadores, sino que respeta «muchísimo su derecho de manifestación», ha insistido en que, «a veces tendríamos que intentar conectar eso con el resto de cosas que ocurren en la ciudad, nada más».
No es la primera vez que dirigentes del PNV se quejan del número de movilizaciones en Euskal Herria. Lo hizo también Iñigo Urkullu, lehendakari de la CAV, tras los resultados electorales de las municipales y forales de mayo del pasado año, cuando ligó los malos resultados jelkides a la proliferación de manifestaciones y huelgas.
Operación de cadera
Juan Mari Aburto ha asegurado que afronta con tranquilidad la operación de cadera a la que someterá este martes y que le obligará a estar «una temporada importante en reposo», así como que tiene «absoluta confianza» en la teniente de alcalde, Amaia Arregi, que «va a ser una muy buena alcaldesa» durante las semanas que él esté de baja.
Aburto ha señalado que «seguro que hoy a esta hora hay muchos bilbainos que se están operando y mañana también el alcalde, como una persona más, pues también le pasa eso, que a veces tiene que pasar por el quirófano».
«Mañana me tocará esa circunstancia y siempre produce una cierta dosis de nervios y, sobre todo, el saber si me voy a recuperar bien, que es lo que realmente quiero y me importa», ha reconocido, para asegurar que afronta «con normalidad» esta operación, que es «como tenemos que tomar las cosas». «El alcalde, uno más en pasar por el quirófano», ha reiterado.
En cuanto al tiempo que estará de baja, en el que será sustituido por la teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Amaia Arregi, ha indicado que no se lo suele plantear, ya que «cuando uno entra en un hospital, lo importante no es cuándo salir, sino cómo salir, y como tengo, no sé si por suerte o por desgracia, unas cuantas experiencias ya de operaciones, y en muchas de ellas me ha pasado más de lo que me tenía que pasar, pues eso lo afronto con tranquilidad, pero ojalá sea el menor tiempo posible».