INFO

Sendos apagones afectan a 68.000 hogares en Amsterdam y 55.000 en Reino Unido

Los problemas de las redes de abastecimiento eléctrico, junto al impacto de los temporales, vuelve a quedar en evidencia en Europa con dos grandes problemas simultáneos en Países Bajos y Reino Unido.

Panel con vuelos cancelados en Manchester por el temporal Isha. (Paul Ellis | AFP)

Casi 125.000 hogares han quedado en las últimas horas sin abastecimiento eléctricos en dos estados importantes de Europa: Reino Unido y Países Bajos.

La tormenta 'Isha' ha dejado sin luz hasta el momento a más de 55.000 hogares en Reino Unido por unas fuertes rachas de viento que en algunos casos se han acercado a los 160 kilómetros por hora y por unas lluvias provocado la activación de más de 80 alertas por inundación.

El Norte de Irlanda es la parte más afectada por los cortes de energía, con más de 45.000 casos, a la que le siguen el noroeste de Inglaterra (8.000 cortes), Gales (3.000 interrupciones de electricidad) y Cornwall, con algunos cientos, según ha informado la cadena británica BBC.

Además, Escocia ha registrado una «rara alerta roja» por fuertes vientos que han durado más de una hora, especialmente en la zona norte.

El temporal ha provocado que numerosas compañías de ferrocarril hayan cancelado sus servicios, que dependiendo de la zona donde operan han sido totales o parciales. A estas cancelaciones se han unido también el aeropuerto de Belfast, mientras que otros aeropuertos han experimentado retrasos y desvíos.

Los pronósticos prevén una reducción de la fuerza de los vientos a lo largo de la mañana de este lunes, aunque seguirá en vigor una alerta amarilla hasta mediodía.

En Amsterdam

Casi simultáneamente, un gran apagón eléctrico en Ámsterdam, cuyas causas aún se desconocen, ha dejado este lunes sin electricidad a unos 68.000 hogares y empresas del centro, el oeste y la zona portuaria de la capital neerlandesa, y tiene paralizado a la mayoría de los tranvías de la ciudad, hasta al menos el mediodía de hoy.

Los problemas de electricidad han parado una importante parte de la ciudad: el apagón afecta a alrededor de 68.000 casas y compañías situadas especialmente en áreas del centro, oeste y la zona portuaria, pero no solo, según recoge la televisión pública NOS, en base a información del operador eléctrico Liander.

Los semáforos también han fallado en varios lugares de la ciudad, y, según el operador energético Vattenfall, el corte también ha afectado a la calefacción urbana en el oeste y el norte de Ámsterdam.

La empresa de transporte público GVB anunció que la mayoría de los tranvías no circulan en estos momentos, aunque los metros sí siguen funcionando según sus horarios.

Los bomberos también han instado a llamar al 112 solo si existe un «peligro inmediato» porque se encuentran «ocupados» ayudando a los servicios de emergencia dados los problemas de electricidad.

También se ha visto afectado un centro médico de la ciudad, que ha cancelado las citas previstas para esta mañana, incluidas las destinadas a la extracción de sangre.