INFO

Publican una biografía de Antonio de Gaztañeta, destacado ingeniero naval del siglo XVII

El almirante mutrikuerra Antonio de Gaztañeta no cuenta con un lugar destacado en la historia universal, pero una biografía publicada ahora lo reivindica como una de «las grandes figuras del barroco europeo», por sus aportaciones a la ingeniería naval del siglo XVII.

El historiador Carlos Rilova, autor de la biografía de Antonio de Gaztañeta. (GIPUZKOAKO DIPUTAZIOA)

El historiador Carlos Rilova, autor del libro ‘El novator desconocido. Vida del almirante Antonio de Gaztañeta (1656-1728)’, que ha presentado este martes en el Itsas Museoa de Donostia, destaca que aunque el almirante guipuzcoano Antonio de Gaztañeta no cuenta con un lugar destacado en la historia universal fue una de «las grandes figuras del barroco europeo» por sus aportaciones a la ingeniería naval del siglo XVII y sus hazañas como marino de guerra.

Editado en castellano y euskera, en un mismo volumen, es la segunda publicación de la colección que edita la Diputación de Gipuzkoa y el centro cultural Koldo Mitxelena, que se inició en 2020 con el dedicado al arquitecto Pedro Manuel de Ugartemendia.

La serie busca sacar del olvido a guipuzcoanos ilustres que tuvieron un papel relevante en la historia, como se hace ahora con el almirante natural de Mutriku, «un personaje muy poliédrico» fundamental del periodo barroco en Europa, ha subrayado Rilova.

«Gaztañeta estuvo muy por delante de los holandeses en algunas materias científicas, aunque fueron estos los se llevaron la fama del siglo XVII», ha recalcado el escritor, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).

Ha precisado que el marino vasco «hizo algo que no hicieron otros ingenieros navales» como fue ‘El arte de fabricar reales’, un manual de ingeniería naval con cálculos matemáticos, planos y otras especificaciones técnicas que no existía en «una época de analfabetismo científico».

Rilova ha explicado que la biografía abarca también su faceta de marino de guerra y «digno rival de los grandes almirantes franceses y británicos», y pone de manifiesto que «como militar» es «un personaje con hazañas reales que han sido usurpadas» por protagonistas de novelas y películas.

Como ejemplo, ha narrado que en 1727 «consiguió escamotear, desde Portobello hasta Cádiz, toda una flota del tesoro americano a tres almirantes británicos».

El libro recoge además todo lo que se sabe sobre su vida personal y cotidiana, como el trato peculiar que tenía con sus criados o la influencia y relación con las mujeres fundamentales de su vida, como fueron su madre, sus hermanas y sus dos esposas.

Según ha comentado, con la segunda, María Jacinta de Urdinso, tuvo una relación matrimonial y amorosa «muy curiosa» que ha quedado reflejada en la obra.

Una reproducción del retrato de Gaztañeta que pintó Landsberghs en 1718, de la colección del Palacio Arrietakua de Mutriku, ilustra la portada del libro, que incluye diversos materiales de fondos históricos guipuzcoanos y del Archivo General vallisoletano de Simancas.