INFO

Las forenses subrayan que los golpes dejaron a Alexandru en «un estado mínimo de conciencia»

El juicio por la paliza contra un joven en Zornotza en julio de 2021 ha vivido este miércoles su sexta sesión con la declaración de dos doctoras de la Clínica Médico Forense de Bilbo, que han explicado las consecuencias de unos golpes de «intensidad importante».

Los acusados, custodiados por la Ertzaintza, en una de las sesiones del juicio. (Oskar MATXIN | FOKU)

El joven agredido en la madrugada del 25 de julio de 2021 en Zornotza sufrió múltiples golpes de «intensidad importante» que le provocaron lesiones que, por su entidad, le podrían haber causado la muerte sin una rápida intervención médica y, a consecuencia de las cuales, su pronóstico es «fatal».

La víctima, según estos expertos, permanece en «un estado mínimo de conciencia», con solo cambios «sutiles» desde entonces, y vive funcionalmente «como un bebé».

La Sección Primera de la Audiencia de Bizkaia comenzó la semana pasada a juzgar a los siete varones mayores de edad acusados de la agresión que dejó al joven, de nombre Alexandru, en estado vegetativo.

La Fiscalía pide para cada uno de ellos 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, mientras que la acusación que representa a la familia solicita prisión permanente revisable por supuesta pertenencia a grupo criminal.

Este jueves se celebra la sexta sesión del juicio, dedicada a la exposición de las pruebas periciales, entre ellas dos doctoras de la Clínica Médico Forense de Bilbo. Han explicado que el joven sufrió múltiples golpes que le provocaron traumatismo craneoencefálico y facial y que podían haber sido mortales de no haber tenido rápidamente ayuda médica.

Desde entonces, Alexandru permanece en «un estado mínimo de conciencia» y necesita «ayuda para las funciones básicas».