INFO

El nuevo Paseo de Sarasate estará acabado en la primavera de 2026 y costará 10,4 millones

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha anunciado que la reurbanización del Paseo de Sarasate estará finalizada en la primavera de 2026 y tendrá un coste total de 10,4 millones de euros. Se realizará en una sola plataforma y manteniendo la totalidad del arbolado.

El nuevo Paseo de Sarasate será una realidad en 2026. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Para la primavera de 2026 está previsto que el nuevo Paseo de Sarasate de Iruñea esté acabado, tras unas obras con un coste de 10,4 millones de euros, según ha anunciado el alcalde Asiron en una comparecencia ante los medios en la que ha detallado que es «uno de los proyectos con más simbolismo para esta ciudad» y que se realizará en una sola plataforma y manteniendo la totalidad del arbolado.

«El proyecto ZIP es la hoja de ruta a seguir», ha afirmado el alcalde, de un proyecto que «no concebimos solo desde el punto de vista del urbanismo, sino que queremos que sea algo más, un museo al aire libre que manifieste un simbolismo respecto a la persona que da nombre al Paseo de Sarasate».

Asiron ha apuntado que «este proyecto es resultado del consenso entre los grupos que conformamos la mayoría municipal (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin)». «Cuando accedimos al gobierno municipal, anunciamos que nuestra prioridad era sacar a la ciudad de la parálisis y el inmovilismo en el que se encontraba», ha recordado.

Por eso, ha puesto en valor la «capacidad de entendimiento entre las cuatro fuerzas, en una forma de trabajar basada en el respeto y la colaboración». «Animamos a la oposición a unirse a este consenso, porque estamos seguros que podrían enriquecerlo con sus aportaciones», ha sugerido.

Una plataforma única y arbolado

Por su parte, el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, ha reafirmado que «el paseo contará con una plataforma única en toda su extensión», con el propósito de «facilitar una transición agradable entre el Casco Antiguo y el Ensanche».

«Se debe mantener todo el arbolado tal y como está actualmente», ha asegurado, por lo que «para eliminar algún árbol debe ser un caso muy concreto y debe tener la justificación técnica adecuada».

Asimismo, ha informado de que han planificado llevar a cabo el proyecto por fases, «especialmente teniendo en cuenta su ubicación céntrica», lo que implica ralentizar o detener las obras durante eventos como sanfermines y Navidades, «para adaptarse al calendario de la ciudad».

En cuanto a su significado simbólico, «aspiramos a convertir este espacio en un museo al aire libre dedicado a los grandes referentes de Navarra». También se incluirá una estatua de estilo naturalista de Pablo Sarasate, mientras las estatuas de los reyes de Nafarroa que actualmente se encuentran a ambos lados del paseo serán trasladadas al parque de la Taconera.

Inicio de las obras en febrero de 2025

Por último, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre, ha detallado los plazos del proyecto. En febrero de 2024 se acometerá la preparación de los pliegos para la redacción del proyecto de ejecución, y, en marzo, «tras la aprobación de presupuestos lanzaremos la licitación de la redacción».

En junio adjudicarán la redacción del proyecto, «es decir, conoceremos cuál es el equipo redactor que a su vez trabajará en la dirección de obra», y, en septiembre, «lanzaremos la licitación de las obras para el nuevo diseño del Paseo Sarasate».

Las obras serán adjudicadas en enero de 2025 y se prevé que se inicien en febrero, para que en primavera finalicen «las tan ansiadas obras de la reurbanización del Paseo de Sarasate».

Respecto al presupuesto de 10,4 millones, Izagirre ha anunciado que los 2,3 millones por costes de las infraestructuras de saneamiento y canalizaciones serán asumidos por la Mancomunidad de Iruñerria, mientras «el resto lo asume el Ayuntamiento».

Ahí, «300.000 euros están destinados a la redacción del proyecto, 6 millones para el grueso de las obras y 4,1 millones para el resto». «Son cifras aproximadas, las definitivas las proporcionará el equipo redactor y las tendremos en septiembre», ha matizado.

Izagirre ha relatado que el gasto «se asegurará vía presupuestos del Ayuntamiento», pero también «trataremos de captar financiación externa, a través de enmiendas en los presupuestos de Navarra y a los Presupuestos Generales del Estado».

El fracaso de UPN

La reurbanización del Paseo de Sarasate es una cuestión que venía tratándose desde hace tiempo y en la que ha fracasado UPN. Durante el último mandato de Enrique Maya, desde el equipo de Gobierno se intentó acometer esa reforma, pero se vio obligado a suspender el proyecto tras constatar que no contaba con financiación a causa del rechazo del resto de grupos.

Tras hacerse con la Alcaldía, durante su efímero mandato, Cristina Ibarrola también mostró su disposición a retomar la reforma del paseo después de que tuviera que paralizar el aparcamiento de la plaza de la Cruz. Pero finalmente ha sido el equipo de Asiron quien ha conseguido sacar adelante esa reurbanización.