PNV y PSE impiden debatir una moción de urgencia sobre la tala de árboles en Gros
PNV y PSE han impedido que el Pleno municipal de Donostia votase una moción de urgencia sobre la tala de árboles en Gros que habían presentado EH Bildu y Elkarrekin Donostia. Vecinos del barrio presentes han afeado al equipo de gobierno su posición.
Los votos de PNV y PSE han impedido que el Pleno municipal de Donostia debatiese hoy una moción de urgencia presentada por EH Bildu y Elkarrekin Donostia que denunciaba la tala de 18 árboles en la avenida de Nafarroa, en Gros, en el marco de las obras de construcción de la nueva sede de Basque Culinary Center en Manteo.
«Esta tala no prevista nos preocupa: denunciamos la falta de transparencia y nos sumamos al malestar generado en el barrio», ha señalado EH Bildu.
Este grupo ha añadido que la urgencia de la moción estaba justificada, ya que la tala contraviene el Plan Especial de Ordenación Urbana, que establece que antes del comienzo de una obra se debe balizar con precisión la vegetación que debe quedar libre de afecciones y que se deben proteger los árboles que pudieran ser dañados por las obras.
«Desde EH Bildu, solicitamos una explicación que aclare los motivos y términos de la tala. No nos conformamos con que más adelante se replante el mismo número de árboles», añade este grupo.
El rechazo de la admisión de la moción por parte de PNV y PSE ha provocado el malestar de un grupo de vecinos de Gros que había acudido al Pleno y que ha afeado su posición al equipo de gobierno. El alcalde, Eneko Goia, ha pedido «respeto» a este grupo, centrándose especialmente en la figura del exedil de HB Félix Soto. Tras el rifirrafe, el grupo de vecinos ha abandonado el Salón de Plenos.