La legislatura de Urkullu se cierra con cuatro leyes pactadas con EH Bildu
Frente al discurso gubernamental de que en periodo preelectoral la oposición radicaliza sus posiciones y no es posible llegar a acuerdos con ella, Iñigo Urkullu va a acabar su legislatura con el apoyo negociado de la izquierda independentista a su últimas leyes.
Se anunció ayer el acuerdo de EH Bildu con el Gobierno de Iñigo Urkullu para aprobar la Ley de Cooperación y Solidaridad que, según lo acordado, hará que el Ejecutivo autonómico dedique el 0,7% de la renta nacional bruta a la cooperación con países en desarrollo para cumplir así el compromiso de la ONU. Además, según los firmantes, la ley dará protagonismo a las ONGD para mantener los valores de un modelo público-social de cooperación descentralizada». También Elkarrekin Podemos-IU apoyará la ley.
De esta forma, resulta que el Gobierno de Iñigo Urkullu va a cerrar su legislatura, aprobando las últimas cuatro leyes con el apoyo negociado de EH Bildu. Serán la de Cambio Climático, la de Infancia y Adolescencia, la de Cooperación y Solidaridad, y la proposición planteada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU con la llamada Ley Trans.
Hace poco mas de mes y medio, el 1 de diciembre de 2023, en el Parlamento, el lehendakari acusó a EH Bildu de mantener una actitud de «no a todo» porque ya ha iniciado la campaña electoral, y de «no hace un esfuerzo constructivo para nada». El lehendakari incidió en que en lugar de «decir la verdad, prefiere prometer lo imposible, decir que todo se puede resolver con dinero público, que llega para todo, aunque eso suponga hipotecar nuestro futuro», lo que es «una gran irresponsabilidad y puro populismo».
En las últimas horas, tras el acuerdo presupuestario alcanzado en el Ayuntamiento de Gasteiz, que ayer dio en comisión su primer paso oficial, desde el PNV y sus altavoces mediáticos se ha expuesto abiertamente la teoría de que la izquierda independentista busca acuerdos donde gobierna el PSE, mientras que los evita donde el liderazgo es de un burukide jeltzale.
Pero esto se contradice con el final de la legislatura autonómica. Se demuestra que, lejos de estar en el «no a todo», como aseguró Iñigo Urkullu, EH Bildu ha buscado y alcanzado acuerdos en las cuatro leyes con cuya aprobación es probable que se acabe la actividad legislativa del Parlamento autonómico antes de su disolución y convocatoria de elecciones por parte del lehendakari.
Y, además, las cuatro leyes corresponden a áreas de departamentos liderados por consejeras del PNV: una de Aratxa Tapia y tres de Nerea Melgosa.
Desde EH Bildu sostienen que la búsqueda de acuerdos corresponde a la voluntad de ambas partes. Por ejemplo, aseguran que desde la Diputación de Araba, dirigida por el jeltzale Ramiro González, ni siquiera respondieron como se debería a su propuesta presupuestaria, mientras que en la alcaldía de Gasteiz encontraron esa disposición.
También recuerdan que el rechazo a la Ley de Educación no se dio por apenas «una frase en la exposición de motivos», como ha repetido esta misma semana Iñigo Urkullu, haciendo ver que esto era una nimiedad. Desde EH Bildu se explicó que esa frase incluida a última hora en el proyecto tenía validez jurídica que podía poner patas arriba todo el modelo lingüístico trabajado con el PNV.
Además, desde el Gobierno se rechazaron todas sus propuestas que pretendían que la concertación no fuera universal para todos los centros, y que a estos se les pusieran también obligaciones que cumplir. Y, en ese contexto, incluso enmiendas que habían sido alabadas por el Departamento de Educación, acabaron siendo rechazadas cuando el lehendakari dejó claro que con el PSE ya tenía mayoría absoluta para aprobar esa ley.
Ley de Cooperación
El próximo lunes, se reunirá en el Parlamento la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural que, con el apoyo de PNV, EH Bildu y PSE –anunciado en una comparecencia conjunta tras una larga negociación– aprobará el dictamen de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que después se llegará a pleno el 8 de febrero.
Para el martes está convocada la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia. Primero debatirá el dictamen de la proposición de ley de segunda modificación de la Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Se trata de una proposición de ley que inicialmente firmaron PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU. Después se aceptaron enmiendas de EH Bildu.
Tras la aprobación de la conocida como Ley Trans, será el momento del proyecto de ley de Cooperación y Solidaridad. EH Bildu anunció ayer la consecución de un acuerdo con los partidos del Gobierno de Lakua por el cual el Ejecutivo autonómico deberá dedicar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la cooperación con los países en desarrollo para cumplir ese compromiso asumido en Naciones Unidas.
Diana Urrea, parlamentaria de la izquierda independentista, apuntó que «este acuerdo pone en valor ese porcentaje del 0,7% con el compromiso del Gobierno de aumentar su inversión hasta conseguir ese objetivo. Supone además una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre las políticas de Cooperación y una apuesta por la educación para la transformación social». También Elkarrekin Podemos-IU apoyará la norma.
Y dentro de unos días se aprobará la Ley de Infancia y Adolescencia, que además de los partidos del Gobierno, contará con el apoyo ya anunciado de EH Bildu y también de Elkarrekin Podemos-IU.
Gasteiz, bien pero...
Por otra parte, PSE-PNV y EH Bildu dieron ayer en comisión un primer paso para la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Gasteiz que llegará la próxima semana en Pleno. Pero tanto por lo que dicen los máximos líderes del PNV y se comprueba en sus medios más próximos, los jeltzales tienen su «pero» con este acuerdo. Entrevistado en ‘Ganbara’, de Radio Euskadi, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, tras asegurar que está a favor de este acuerdo en Gasteiz, porque pactar «es bueno», considera que ha pasado en la capital alavesa y no en otros lugares porque la alcaldesa, Maider Etxebarria, es del PSE.
Según Ortuzar, «es puro tacticismo político». Lo ligó con la propuesta de Pello Otxandiano de apostar por gobiernos de colaboración liderados por la fuerza más votada. Según el presidente del EBB, «más que al PNV, EH Bildu quiere desposicionar al PSE, hacerle mover de esa línea roja que ha trazado de: ‘yo con Bildu no hago nada’. No creo que sea casualidad que Pello Otxandiano lo dijera el día anterior al acuerdo presupuestario en Gasteiz».