Miles de personas apoyan en Beasain a Palestina y exigen a CAF que salga de allí
Ciudadanas y ciudadanos de diversos rincones de Euskal Herria se han unido este sábado en Beasain para expresar su apoyo a la resistencia palestina, denunciar el genocidio israelí y señalar la complicidad de gobiernos y empresas occidentales, interpelando a CAF.
A convocatoria de la dinámica Palestinarekin Elkartasuna, miles de personas se han dado cita este sábado a mediodía entre Ordizia y Beasain al mediodía para arropar a la resistencia palestina, denunciar el genocidio en Gaza y señalar la complicidad de gobiernos y empresas occidentales con el sionismo.
El lugar de la movilización en Goierri se ha escogido para censurar la responsabilidad de CAF, con sede en Beasain, en la ocupación y colonización de tierras palestinas, y para exigir a la dirección de la empresa vasca de ferrocarriles que se retire del proyecto de tren ligero de Jerusalén. Han remarcado que la ofensiva sionista no puede subsistir sin el apoyo y la complicidad de los estados occidentales y de empresas como CAF.
La manifestación ha partido desde el Barrio San Bartolome de Ordizia y ha finalizado en la Plaza Erauskin de Beasain. En la lectura del comunicado, han hecho hincapié en que cada día que pasa se agrava la situación en Palestina. Los bombardeos del ejército israelí, la invasión de Gaza y los ataques diarios que llevan a cabo los colonos en los pueblos ocupados de Cisjordania no cesan. «Estamos ante un genocidio con pocos precedentes en la historia. Además, el riesgo de que la masacre se extienda a otros países de Oriente Próximo es grave, como lo demuestran los ataques de la entidad sionista en el sur del Líbano o la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos y Reino Unido en Yemen».
Han indicado que para las fuerzas y potencias imperialistas occidentales Israel es una pieza indispensable para asegurar sus intereses en Oriente Próximo. Han añadido que el Estado español avala la misión del Mar Rojo y que certifica el mayor aumento de gasto militar en 45 años. «Nuestro deber es denunciar y combatir todas estas complicidades», insisten.
CAF, M Torres, Sener, ITP Aero y Sapa
La propia CAF es «un claro ejemplo de empresas con responsabilidad directa», han apuntado los promotores de la movilización. De hecho, «a través del tranvía que se construye en Palestina, se están confiscando propiedades palestinas, expulsando a palestinos y palestinas de barrios de Jerusalén y facilitando la expansión de colonos».
Han apuntado que junto a CAF, otras empresas vascas también tienen una responsabilidad directa en la colonización de Palestina, como M Torres, Sener, ITP Aero o la empresa armera Sapa. «El ‘modelo empresarial vasco’, tan alabado por los partidos e instituciones vascas, prima los beneficios económicos sobre cualquier otro, y también en el nuestro, los grandes empresarios se llenan los bolsillos gracias al papel imperialista de la Unión Europea y la OTAN».
Por otro lado, han denunciado la responsabilidad de los gobiernos español y francés. «Las declaraciones que desde estas instituciones se hacen a favor de la paz no son más que un papel mojado mientras se criminaliza a la resistencia palestina y se siguen manteniendo relaciones económicas, políticas y militares con la entidad sionista. Nosotras tenemos que seguir presionando para que cesen todas esas relaciones».
Solidaridad y organización internacionalista
Según han defendido, la libertad de Palestina «no vendrá de la mano de la llamada comunidad internacional que legitima a Israel, sino de la solidaridad y organización internacionalista entre clases y pueblos oprimidos». Creen que «la libertad de Palestina debe venir inevitablemente de la desaparición de la entidad sionista que se basa en la colonización y el apartheid y de la mano de un proceso integral de descolonización».
Para hacer su aportación en esta dirección, han hecho un llamamiento a luchar «contra todas las expresiones sionistas en Euskal Herria» y a seguir manifestando «la solidaridad activa al pueblo palestino que tiene todo el derecho a la resistencia».